script

Fin de Noviembre, Principio de Diciembre: teatro a la carta

El circuito escénico Itinerarte, impulsado por el Gobierno de Cantabria, continua con su calendario de actuaciones este viernes, 29 de Noviembre. A la misma hora, a las 20:00 h., Ruido Interno y Arte en Escena se subirán, respectivamente, a los escenarios del Auditorio de San Vicente de la Barquera y del Centro Ramón Pelayo de Solares para representar "Llego tarde" y "Humor con R".


"Llego tarde", de Ruido Interno, es una adaptación libre de "Alicia en el país de las maravillas" a partir de una selección de los momentos más característicos del texto, una selección que permite a esta compañía sacar el máximo partido al uso de tecnología audiovisual. Dirigido al público familiar, se trata de un espectáculo 'agradable y entrañable' que indaga en distintas Alicia para buscar un lugar en el que podamos encontrar nuestra verdadera realidad. Vanesa del Castillo, Esther Hernández, Ylenia Ruiz, Iria Angulo y Pilar Revuelta forman su reparto.


Por su parte, "Humor con R" es la última propuesta y un riguroso estreno de Arte en Escena, un espectáculo de variedades en el que se ofrecerán diferentes números artísticos: canciones, textos dramáticos, poemas recitados desde el corazón, rimas humorísticas, algún chiste o broma jocosa, un poco de magia, baile y, por supuesto, música y humor. Se trata de una producción con un formato entretenido y emotivo, donde la declamación emocionante de versos de todos los tiempos dejan paso a un momento musical con alguna canción. En los textos y en las músicas, autores clásicos y contemporáneos, de nuestra tierra y del mundo: Quevedo, Cela, Juan de Salinas, Maxi Rodríguez, Elena Camacho y Tárrega, Pascual Marquina, Albéniz. "Humor con R" está interpretado por Marta López Mazorra sobre textos y música de Javier Canduela.


La oferta teatral en Cantabria para este fin de semana continúa en Sala Escena Miriñaque (C/Isaac Peral, 9 - Santander). Este sábado y domingo, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre -a las 18:00 h. y 12:00 h. respectivamente-, el mago Nacho sorprenderá a los más pequeños, dentro del ciclo Children Planet, con su espectáculo "Abracadabra", un espectáculo de ilusionismo de 50 minutos que combina a la perfección humor, comedia y magia. En este mismo escenario, el domingo 1, a las 20:00 h. y dentro del ciclo La Alternativa, Tres Teatre representará "Disculpe el señor, la esperanza". En la cámara frigorífica de una pescadería de cualquier barrio pesquero, en el techo cuelga un hilo de pescar, con un sobre lleno de billetes enganchado a un anzuelo. En algún momento vendrá un señor, de estos de monóculo, puro y chistera. Y si es un buen patrón, no querrá quedarse con el dinero. Pero si es malo... ¡ay de él si es malo!. Pero espero al bueno, de verdad que está por llegar.


Por su parte, el Café de las Artes Teatro también nos ofrece una doble cita dentro del II Encuentro Europeo de Circo Contemporáneo y Teatro Físico "En la cuerda floja", que llega además a su fin. Este sábado 30, a las 20:30 h., la compañía Los Santos nos propone una historia de amor grotesca y delirante. Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto de derrumbarse... al igual que sus mentes. A partir de los objetos, las características y las diferentes relaciones de ambos personajes desarrollan un lenguaje particular y propio. El espectáculo está dirigido por Karl Stets y protagonizado por Claudio inferno-Eleazar Fanjul. Por otro lado, el domingo 1, a las 17:30 h., la compañía nortextremeña de artes cinéticas Paspie Danza presenta su nuevo espectáculo, "Pinocho", basado en el clásico cuento de Collodi. Coproducido por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la propuesta se presenta utilizando el lenguaje de la danza contemporánea y la música, que interpretada en directo con piano y violín consiguen representar una divertida obra infantil y familiar, y, a la vez, proponer los objetivos pedagógicos del texto en cuanto a salvar los obstáculos que se encuentra el niño en su camino hacia la madurez. Educación, responsabilidad,comportamiento, y en definitiva el conocimiento de las reglas básicas de vivir en sociedad.

Finalmente, del sábado 30 de Noviembre al martes 3 de Diciembre, el Café de las Artes Teatro albergará el Taller de Equilibrios (Pinos y Portés) de Kim Langlet, profesor en la Escuela Annie Fratellini, la Escuela de Circo de Burdeos, la escuela de Circo de Nimes, la Associacio de Circo Rogelio Rivel en Barcelona... Desde hace varios años, es profesor en la Escuela de Noctambules en Paris y desarrolla una técnica propia en la que combina ejercicios de equilibrios con ejercicios de respiración fundamentados en el Taichí.