script

FICX 2013: Gijón se viste de cine un año más

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que tendrá lugar del 15 al 23 de Noviembre y en el que estará presente nuestro infatigable compañero Paco Ibáñez, programará un total de 210 títulos entre cortometrajes y largometrajes, una ventana fílmica internacional que, sólo en la Sección Oficial de esta edición número 51, cuenta con 13 países de 4 continentes diferentes, una programación que, además, apuesta por combinar nombres consagrados junto a realizadores emergentes, a través de secciones como Rellumes y Límites, convirtiendo al certamen asturiano en uno de los más importantes a nivel nacional.


El conjunto de obras que se mostrarán en esta próxima edición mantiene la esencia de cine alternativo y de autor, sin descuidar, eso sí, el espíritu inicial de festival dirigido a la infancia y la juventud y su afán de promover la industria cinematográfica en Asturias y en España. Dentro del programa 2013 habrá un total de 76 películas españolas: 33 largometrajes y 43 cortos. A estas cifras, además, hay que sumar las 77 obras que se mostrarán en el programa espacial ValetudoDVD Short Film Tour, de las que 22 irán a concurso. Por otro lado, el FICX 2013 acogerá a un total de 25 artistas, entre grupos y DJs, en una serie de conciertos que tendrán lugar en el Casino durante la celebración del certamen. Artistas nacionales e internacionales de la escena musical independiente ampliarán la oferta cultural del FICX al ámbito musical, una rama que para la dirección del festival es fundamental ya que dota a la cita de un carácter multidisciplinar pero siempre fiel a su espíritu.



En lo que a protagonistas se refiere, el actor Carmelo Gómez recibirá el Premio Nacho Martínez 'por su brillante trayectoria profesional', un galardón que le será entregado en la gala de inauguración del certamen gijonés. Otros homenajeados será Vicente Aranda, (Premio Homenaje), Carmen Frías (Premio Mujer de Cine) y el director coreano Hong Sang-Soo, a quien se le dedicará una retrospectiva y cuya última película, "Our Sunhi", se proyectará en la gala de clausura. También estarán presentes en el FICX nombres de referencia como Hirozaku Kore-Eda o Bertrand Tavernier, al igual que nuevas promesas como Mariana Rondón. FICX 2013 sigue siendo, también, un escaparate para el cine asturiano. Así pues, junto a la subsección competitiva dentro de Gran Angular para largometrajes, se mantiene el Día D´Asturies, una cita con el cortometraje de la región en la que se proyectarán 9 títulos a concurso y 14 fuera de competición. Puedes consultar AQUI toda la información sobre el Festival Internacional de Cine de Gijón 2013.



Por lo que respecta a la presencia cántabra en el certamen vecino, contaremos con una doble presencia en un mismo proyecto: la del guionista/realizador Alberto Lavín y la del actor Juan Trueba. Ambos estarán presentes en el FICX 2013 con "The Pixel Theory", una película realizada por varios equipos creativos que se proyectará, dentro de la sección Géneros Mutantes, el viernes 22 (Cines Centro-Sala 1, 19:30 h.) y el sábado 23 (CMI Pumarín Gijón Sur, 22:30 h.). Puedes consultar AQUI más información sobre este proyecto, presente ya con anterioridad en el Festival de Sitges.