script

FICX 2013: apertura de cine, por Paco Ibáñez

El Festival Internacional de Cine de Gijón puso en marcha su 51ª edición el pasado viernes, 15 de Noviembre, con una gala que, conducida por la presentadora asturiana Inés Paz, rindió homenaje a tres de los nombres más destacados del panorama cinematográfico español: el realizador Vicente Aranda, distinguido con el Premio Honorífico; el actor Carmelo Gómez, que recibió el Premio Nacho Martínez; y la montadora Carmen Frías, a quien se le otorgó el Premio Mujer de Cine.


Esta gala, que se celebró en un emblemático Teatro Jovellanos lleno para la ocasión, se inició con la interpretación, por parte de la banda de música del FICX, de la canción "Who", compuesta expresamente para el festival por Juan Luís Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo. El primer homenaje de la noche fue para Carmen Frías, montadora de películas tan destacadas como "El sueño del mono loco" o "Belle Epoque". Frías contó con el calor de algunos compañeros de profesión en el escenario: Fernando Trueba, Fernando Méndez-Leite, Patricia Ferreira, Cecilia Bartolomé y su hermana Berta se ocuparon de ir desgranando la naturaleza de esta trabajadora excepcional.

Tras este homenaje, la gala viró hacia la programación del festival, destacando la notoria presencia de cine asturiano en la edición de este año en la que no sólo se presenta el Día d’Asturies sino que también está Gran Angular Asturiano, sección a competición formada por 10 largometrajes. Las retrospectivas son otro de los platos fuertes del certamen. En esta edición, el director coreano Hong Sang-soo y el francés Jean François Laguionie tendrán un ciclo dedicado a su obra. Posteriormente, llegó el turno de otro de los homenajeados: Carmelo Gómez, quien recibió el premio de su amigo Loquillo. Carmelo, ganador de dos premios Goya por "Días Contados" y "El método", y con más de medio centenar de papeles, hizo gala de su simpatía y naturalidad, pero en su discurso también hubo hueco para el tributo a los mineros fallecidos hace pocas semanas en León.

La programación retomó el protagonismo de la noche con las secciones principales del certamen: AnimaFICX y Sección Oficial albergan algunos de los títulos más destacados de la cinematografía mundial en el último año y, para discernir sus ganadores, se presentaron ante el público sus jurados, entre quienes se encuentran Ray Loriga, Aida Folch, Patrice Leconte... A punto de finalizar la gala, otro de los momentos más especiales de la noche: Victoria Abril y Jorge Sanz, protagonistas de "Amantes", le entregaron a Vicente Aranda el Premio Homenaje. El realizador catalán se volvió a unir, más de 20 años después de conseguir el Goya a la Mejor Dirección por aquella cinta, con estos dos actores. Más información sobre FICX 2013 AQUI.