script

El teatro contemporáneo se despide de la UC con la 'crème'

Este viernes, 29 de Noviembre, se clausura la XXIV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2013, a las 20:30 h. en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), con la representación de "Natta", de la compañía andaluza Teatro del Velador. Dirigida y creada por Juan Dolores Caballero, "Natta" es una muestra más del 'teatro bruto' de esta compañía, protagonizada por dos personajes extraños, interpretados por Manuel Solano y Eva Rubio, que se encuentran y crean un mundo de ilusiones imposibles que sólo son pensables desde el surrealismo y la ingenuidad, desde la fascinación del autor por el mundo del circo.


Desde sus inicios, Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Si hay un común denominador de las obras propuestas, podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano, desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, o como reacción silenciosa al dolor de una sociedad.

Entre los galardones concedidos, Juan Dolores Caballero posee el Premio al Mejor Creador por la Asociación de Escenarios de Sevilla en el año 2011 y Premio a la Mejor Dirección Artística por la Diputación de Sevilla 2011, mientras que la compañía Teatro del Velador ha sido reconocida, entre otros, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza por "Upper" por la Asociación de Escenarios de Sevilla 2011 y Premio al Mejor Espectáculo por "La cárcel de Sevilla", concedido por la Feria de Teatro en el Sur 2003.

La XXIV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2013 está organizada, con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, por el Aula de Teatro de la UC, que dirige Francisco Valcarce y está adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC. Las entradas se pueden adquirir a través de la red de Caja Cantabria o en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina desde una hora antes de la representación (cuatro euros en venta anticipada y seis en sala).