script

El Santander republicano

Este jueves, 7 de Noviembre, el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) ha presentado 'uno de los documentos histórico-gráficos de mayor valor con los que cuenta la ciudad, imágenes en movimiento de diferentes localizaciones de Santander en el año 1932', concretamente una película de 35mm y 16 minutos de duración que documenta la visita que el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, realizó a Santander en agosto de 1932 y que, 'además de mostrar este acontecimiento histórico, hace un singular recorrido por las principales calles y edificios de la ciudad en esa fecha, anterior al incendio que cambió por completo la fisonomía urbana del centro de Santander'.


En esta cinta, una donación de la familia Guardado -Francisco Guardado fue fundador del Cine Tetuán junto a su hermano y trabajó en los comienzos del Cine Coliseum hasta jubilarse en el Cine Santander-, se puede ver a toda la comitiva institucional acompañando al jefe del estado junto al alcalde de la época, Elofredo García; el Ministro de Marina, José Giral Pereira o el Jefe del Cuarto Militar del presidente, Gonzalo Queipo de Llano, entre otros. Entre los lugares más destacados de la ciudad, esta grabación permite ver imágenes poco conocidas del Sardinero, con la desaparecida Ermita de San Roque y el aspecto que tenían las inmediaciones del Casino, además del hotel Real o la Casa Galdós. También muestra la inauguración del monumento a José Estrañi en la Avenida de Reina Victoria, denominada entonces Avenida de Pablo Iglesias, y el paso de la comitiva por el Palacio de la Magdalena para firmar el decreto fundacional de la Universidad de Verano de Santander, actual UIMP.

Otras visitas destacables que aparecen en la grabación son la que el presidente realiza a la Casa de la Salud de Valdecilla y al actual Instituto Santa Clara, denominado Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, además de su paso por la Biblioteca Menéndez Pelayo junto a los estudiantes extranjeros de la Universidad. En este último acto, Niceto Alcalá Zamora escribe unas líneas en el libro de firmas de la institución, un volumen que también se muestra en la exposición que acoge hasta Febrero la sala Ángel de la Hoz.

Este documental muestra también un desfile celebrado en honor del presidente de la II República en la plaza del Ayuntamiento, que permite ver el edificio del Consistorio junto al convento de San Francisco o elementos singulares que permanecen en la ciudad como la Farola de las cuatro Estaciones, ubicada ahora en la calle Vargas. Esta visita del Jefe del Estado se enmarcó dentro del recorrido que hizo por todas las provincias españolas tras proclamarse presidente de la II República. Durante su estancia en la ciudad, entre los días 17 y 22 de Agosto, Alcalá Zamora dormía en el buque Miguel Cervantes atracado en el muelle de Albareda, que también se muestra en la grabación. En cuanto a la autoría de la grabación, según el historiador J.R. Saiz Viadero podría tratarse de un material grabado por el operador Miguel Mezquíriz, 'aunque no es algo que esté confirmado'.