script

El Proyector (08/11/2013)

Después de varios intentos previos fallidos, "El juego de Ender" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la primera adaptación literaria de una nueva saga de ciencia-ficción juvenil (1985), en este caso las de las novelas de Orson Scott Card convertidas también en cómic por Marvel. En 2070, bajo unas normas muy estrictas, el mundo entero espera y teme el tercer ataque de los Insectores, raza hostil que ambiciona hacerse con el planeta.




El comandante de la Flota Internacional y un estricto coronel son los principales líderes de la defensa, aunque la esperanza humana recae en la Escuela de Batalla, un centro especial en el que se forma y adiestra para desarrollar habilidades útiles en la defensa de la Tierra... y especialmente uno: Ender. Ben Kingsley y Harrison Ford respaldan a nivel interpretativo, así como entre un despliegue de medios excesivo, a Asa Butterfield ("La invención de Hugo"). Tras las cámaras, el realizador sudafricano nominado al Oscar Gavin Hood ("X-Men Orígenes: Lobezno", "Tsotsi") ha contado con el guión de David Benioff, uno de los responsables de la adaptación de la serie de televisión "Juego de Tronos". La secuela será "La voz de los muertos".




Con casi 70 millones recaudados en el mundo, la primera entrega de esta saga de terror se ganó la opción de tener una secuela. Ashley Bell, nominada en 2011 al Intependent Spirit Award a la Mejor Actriz, repite protagonismo, a las órdenes de Ed Gass-Donnelly, en "El último exorcismo: parte 2" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Nell es una joven muy creyente, la única superviviente de su familia. Ella vive sola y aterrorizada en una zona rural de Luisiana... pero sus lagunas de memoria son muchas.




La pareja formada por Ricardo Darín y Belén Rueda se constituye, sin duda, como una de las principales bazas de "Séptimo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia que, sin embargo, esconde más alicientes. Por un lado, su director, Patxi Amezcua, quien debutase en el largometraje con la recomendable "25 kilates"; por otro, su propio argumento, la desaparición de los dos hijos de la pareja mientras bajan las escaleras del edificio en el que residen. El actor argentino y la actriz española sustentarán su metraje en un género familiar para ellos: el primero viene de protagonizar "Tesis de un homicidio" y la segunda parece limitarse al suspense/terror en su filmografía con "El orfanato", "Los ojos de Julia", "El cuerpo"... Con la producción de Telecinco Cinema y la partitura de Roque Baños, esta historia, no obstante, está dirigida a un público más adulto.




Después de "Cómo acabar con tu jefe", Jason Sudeikis y Jennifer Aniston vuelven a trabajar juntos en "Somos los Miller" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), comedia ligera y alocada típicamente norteamericana en la que él es un traficante de poca monta que, para saldar una deuda con su jefe, tiene que traer un alijo desde México. Como tapadera, una familia totalmente atípica donde la 'ex-friend' se convierte en stripper y esposa, y ambos viajan con sus 'hijos de alquiler' Emma Roberts y Will Poulter. Dirige esta peculiar autocaravana, sobre una historia de los guionistas de "Jacuzzi al pasado", Rawson Marshall Thurber ("Cuestión de pelotas"). A pesar de enfocar al cinismo familiar norteamericano, la búsqueda de la risa fácil convierte a esta película en un producto de consumo muy, muy rápido. Como curiosidad, atención a las tomas falsas de los créditos finales.




De nuevo, la situación de Oriente Medio a la palestra cinematográfica... y una vez más en formato de comedia. A base de humor negro, incluso para referirse al terrorismo e incluso dejando en hermanitas de la caridad a los mismísimos hermanos Farrelly, la convivencia entre judíos y palestinos es el centro narrativo de "Un cerdo en Gaza" (Cines Groucho). Premio César a la Mejor Opera Prima, Sylvain Estibal, guionista de "El último vuelo", firma una parábola donde la picaresca marca el día a día del pobre infeliz protagonista de esta película.