script

El cine de Viota... entre Santander y Bilbao

Santander y Bilbao rinden homenaje, en una doble cita que tendrá lugar en ambas ciudades, al cineasta cántabro Paulino Viota (Santander, 1948). En primer lugar, este jueves, 21 de Noviembre, la capital vizcaína será escenario de este homenaje dentro del 55 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y, además, con motivo del convenio de colaboración que ambos ayuntamientos rubricaron, en materia cultural, el año pasado. Rodeado de compañeros y amigos, Viota acudirá al evento en que se reconocerá a uno de los cineastas españoles más originales e injustamente olvidados de su generación.


Entre otros, asistirán el cineasta Víctor Erice, el crítico Miguel Marías, el escritor y cineasta Vicente Molina-Foix, el crítico de cine y programador Olaf Möller y el musicógrafo José Luis Téllez. Todos ellos participarán en este acontecimiento que trata de honrar a un cineasta muy respetado y valorado por los conocedores del séptimo arte pero desconocido para el público. Este homenaje servirá, también, para presentar la edición en DVD de la filmografía completa del autor mediante un cofre que, bajo el título "Paulino Viota. Obras 1966-1982", guarda todos sus trabajos cinematográficos.

Este cofre, posible gracias a la empresa Intermedio y a la Fundación Santander Creativa, incluye piezas cortas rodadas en Super 8 y 16 milímetros, así como los mediometrajes y largos del director. En total nueve títulos: "Las ferias" (1966) 26', "José Luis" (1967) 30', "Tiempo de busca" (1967) 33', "Fin de un invierno" (1968) 27', "Duración" (1970), "Contactos" (1970) 70', "Jaula de todos" (1971) 14', "Con uñas y dientes" (1978) 96' y "Cuerpo a cuerpo" (1982) 82'. Zinebi 2013 se suma a esta actividad con parte de la financiación y proyectando toda la filmografía del autor a través un ciclo que acogerá la sala BBK. Además del ciclo, este jueves, 21 de Noviembre, el Auditorio del Museo de Bellas Artes acogerá, a las 20:00 h., una mesa redonda en torno a la figura del director.

El homenaje a Paulino Viota, y la presentación de este cofre, se trasladan a Santander el próximo viernes, 22 de Noviembre. La Filmoteca de Cantabria, a las 19:30 h., albergará ambos actos con la puesta en valor de la filmografía del realizador santanderino a través de la presentación de la edición en DVD de su filmografía, una velada que se completará con la proyección de "Con uñas y dientes". Puedes consultar AQUI más información sobre Zinebi 2013.