script

Santander-Zinebi: homenajes cántabros

Después de recibir 3.367 títulos procedentes de 90 países, el LV Festival de Cortometrajes y Cine Documental ZINEBI, que se celebrará del 15 al 22 de Noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, ha anunciado su programación para esta edición 2013. En esta ocasión, la Sección Oficial del certamen contará con 67 películas procedentes de 28 países (11 españolas, 8 vascas), destacando Bélgica (5), Alemania, Portugal, Francia y Polonia (3). En referencia a los géneros de las 67 películas seleccionadas, 39 de ellas son ficciones (58,20%), 12 documentales (17,91%) y 16 de animación (23,88%).


La participación vasca se divide entre los trabajos presentes en la Sección Oficial, con nombres como Borja Cobeaga ("Democracia") o Kepa Sojo ("Loco con ballesta"), o las 8 producciones incluidas en la sección paralela Miradas desde Euskadi, donde destaca "160 metros: una historia del rock en Bizkaia", de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo, un documental sobre las bandas existentes a ambas márgenes de la ría en los años 80, bandas que, además, protagonizarán un concierto. Todos los trabajos vascos optarán, como novedad, al Premio a la Mejor Película en Euskera, dotado con 1.200 euros. Como actividad paralela musical, Asia Argento estará en Bilbao como participante en el ciclo Intérpretes en la buena dirección, que muestra su debut y el de otros cuatro jóvenes y brillantes actores europeos como directores de largometrajes. Con su show Asia Argento DJ Set, la artista italiana demostrará también su especial talento y el porqué de su prestigio como pinchadiscos la noche del jueves 21 de noviembre, a partir de las 22:00 h., en el atrio del Museo Guggenheim.

El palmarés de ZINEBI 2013, que se dará a conocer el 22 de Noviembre, estará compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, Mikeldi a la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental. Además, el festival cuenta con cuatro premios no oficiales: Premio del Público, otorgado por EITB; Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guión Vasco; Premio del Cine Club FAS; y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera.

Asimismo, este ZINEBI 2013 ofrecerá una muestra de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del jurado internacional, compuesto por Pernille Rose Gronkjær (Dinamarca), Salomé Lamas (Portugal), Oliver Laxe (España), Marcela Zamora Chamorro (Nicaragua-El Salvador) y la donostiarra Itziar Okariz. También destaca, por segundo año consecutivo, el ciclo "Beautiful Docs: Panorama de largometrajes documentales del mundo", que acerca al público bilbaíno 13 películas internacionales del género, la mayoría de ellas premiadas en festivales.

Esta nueva edición comenzará, el 15 de Noviembre, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección oficial y un homenaje al cineasta madrileño Agustín Díaz Yanes, que recibirá uno de los dos Mikeldis de Honor. El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará, en la sesión de clausura del día 22, en el Teatro Arriaga, al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, de quien se proyectará "El corazón del bosque".


La otra presencia cántabra en el certamen llegará con el ciclo "El valor de un cineasta de fondo: las películas de Paulino Viota (1966-1982)", un ciclo en el que se proyectarán, en tres sesiones, "Fin de un invierno", "Contactos", "Jaula de todos", "Con uñas y dientes" y "Cuerpo a cuerpo". Esta cita, organizada por ZINEBI 2013 en colaboración con la Fundación Santander Creativa, incluirá la presentación de la obra completa de este cineasta por parte de Intermedio, una mesa redonda que reunirá el próximo jueves, 21 de Noviembre, a las 20:00 h. en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, a José Luis Téllez, Víctor Erice, Vicente Molina-Foix, Miguel Marías y Olaf Möller. Esta edición aspira a dar una cierta proyección internacional al cine de Paulino Viota ya se las películas se han subtitulado al inglés y al francés.