script

Diez películas latinoamericanas hacia los Oscar, por Cristina Gómez

En el famoso evento de los Oscar encontramos la categoría a Mejor Película Extranjera, en la que diez películas latinoamericanas, la mayoría con premios, lucharán por conseguir, al menos, una candidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2014. Todos sueñan en pasar de ser una de las 76 películas candidatas a ser una de las cinco producciones nominadas a esta categoría, tal y como lo consiguió Chile en la pasada edición con una de las cinco elegidas: "No". Argentina, que se ha llevado la estatuilla en dos ocasiones con "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos", se presenta este año con "Wakolda", de Lucía Puenzo, la historia de un médico nazi por el territorio sudamericano después de la II Guerra Mundial que también estuvo presente en los festivales de Cannes y San Sebastián.


México apuesta por "Heli", una producción de Amat Escalente, que se llevó el Premio a Mejor Director en Cannes, en la que se retrata la crudeza de la violencia en ese país. "Gloria", un drama de Sebastián Lelio, es la candidata que presenta Chile. Brasil opta con la ópera prima del director Kléber Mendonça Filho: "O som ao redor", una película policiaca que ya fue ganadora del Premio FIPRESCI en Rotterdam. "La Playa DC" es la película que presenta Colombia, ópera prima de Juan Andrés Aragón sobre tres hermanos afrocolombianos que huyen de la capital por la presión económica familiar y que se exhibió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Canes. Ecuador apuesta por una producción de Javier Andrade, "Mejor no hablar (de ciertas cosas)", un drama familiar urbano que ya tuvo su premiere mundial en el Festival de Miami 2012.

www.carlospuech.es

"El limpiador", de Adrián Saba, es la apuesta de Perú, una producción independiente que relata la historia de un limpiador que se hace responsable de un niño huérfano después de una extraña epidemia en Lima. República Dominicana se decanta por una comedia romántica, "¿Quién manda?", de Ronni Castillo. Uruguay, en cambio, lo hace por una producción de animación, "Anina", de Alfredo Soderguit, una coproducción con Colombia que ha recorrido varios festivales y que, más allá de divertir a los niños, hace una reflexión sobre la familia, la educación y la infancia. Por último, "Brecha en el silencio", de Luis y Andrés Rodríguez, representará a Venezuela. La película cuenta la historia de una joven de familia humilde y con discapacidad auditiva con una relación familiar complicada. El 15 de Enero se darán a conocer cuáles son las cinco producciones nominadas finalmente a los Oscar, una ceremonia que se celebrará el 2 de Marzo en los Ángeles.