script

Cantabria 'sale de la cueva' en los Goya

La Academia de Cine anunció el pasado jueves, 7 de Noviembre, los nombres de los 35 cortometrajes preseleccionados para competir en las categorías de Animación, Documental y Ficción de los XXVIII Premios Goya, cuya gala de entrega se celebrará el 9 de Febrero de 2014. La Junta Directiva de la Academia ha sido la encargada de seleccionar un total de diez títulos por animación y documental, donde Cantabria estará representada, y quince en la categoría de ficción, ya que en esta categoría serán, a partir de este año, cinco finalistas los que opten al galardón. En las próximas semanas, los cortometrajes seleccionados serán votados por todos los académicos para decidir quién optará finalmente a los premios más importantes del cine español.


En el apartado de Animación, las piezas que podrán optar a los Goya son "Beerbug", de Ander Mendía; "Blue & Malone: detectives imaginarios", de Abraham López Guerrero; "Click", de Eduard Puertas Anfruns e Irene Iborra Rizo; "Morti", de Carlos Fernández Fernández; "O xigante", de Julio Vanzeler y Luis da Matta; "Órbitas", de Jaime Maestro Sellés; "Project K9", de Alicia Esteban, Elsa Esteban, Francisco J. Cabrera y Juan E. Forero; "Sr. Barrientos, fuera de juego", de Kike Florido Aparicio; "Tikis y Mikis", de Salvador Simó Busom; y "Vía Tango", de Adriana Navarro Álvarez.

En el apartado de Ficción podrán optar al Premio Goya "Abstenerse agencias", de Gaizka Urresti; "De noche y de pronto", de Arantxa Echevarria Carcedo; "Edificio Ural", de José Fontes y Miguel Tejerina; "Efímera", de Diego Modino Hok; "El hombre equivocado", de Roberto Goñi Iriarte; "El paraguas de colores", de Eduardo Cardoso; "Horizonte", de Aitor Uribarri; "Hotel Amenities", de Julia Guillén Creagh; "Jacobo", de David del Águila; "La gallina", de Manel Raga; "Life vest under your seat (Volamos hacia Miami)", de María Giráldez Estébanez y Miguel Provencio Quesada; "Lucas", de Álex Montoya Meliá; "Pipas", de Manuela Moreno; "Sssh!", de Laura M. Campos; y "Tránsito", de Macarena Astorga Medina.

En la categoría Documental figuran: "Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre", de Antonio Peláez; "El hombre que estaba allí", de Daniel Suberviola Garrigosa y Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande; "Fallas 37. El arte en guerra", de Óscar Martín García; "La alfombra roja", de Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez; "La gran desilusión", de Pedro González Kuhn; "Minerita", de Raúl de la Fuente; "Por la flor de la canela", de María Sánchez Testón; "Si yo tuviera una vaca (Si j'avais une vache)", de Norma Nebot; "Un hombre que escribe", de Carlos Hernando; y "La cueva encendida", de los hermanos campurrianos Rodolfo y Nano Montero.