script

Los miserables... a las puertas de Santander

El estreno de la gira del 25 aniversario de la producción del musical "Los miserables" en su vuelta a los escenario españoles, que posteriormente visitará hasta 20 ciudades españolas, tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria del 17 al 27 de Octubre. Después de que el 20 de Junio la nueva gira se presentase en Santander ante un grupo de fans seleccionados a través de un sorteo, nuestra capital será, de la mano de Stage Entertainment ("El Rey León", "La bella y la bestia", "Mamma Mía"), la primera parada en la que se podrá volver a disfrutar de una de las producciones de mayor interés y reconocimiento que consiguió marcar un hito en la historia del género musical en nuestro país.


Esta nueva producción, que se estrenará en 2013 en Japón y Australia y en 2014 en Broadway, cuenta con una puesta en escena que otorga mayor profundidad poética a la historia gracias a la utilización de pinturas del propio Víctor Hugo proyectadas durante el espectáculo. Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido a 22 idiomas y representado en más de 43 países, el musical "Los miserables" es una historia atemporal cuyos valores perduran en el tiempo. No en vano, un siglo después, los temas tratados en la novela siguen aún vigentes y cercanos al público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra. Cuarenta actores participarán en esta gira de "Los miserables", el 'musical con mayúsculas', con la principal novedad de la incorporación del argentino Nicolás Martinelli en el papel de Jean Valjean, protagonista de la novela de Víctor Hugo. Tras ser sometido a seis audiciones y competir por el papel en un cásting internacional celebrado a España, Latinoamérica y la comunidad latina de Nueva York, Martinelli ha sido el elegido para sustituir a Geronimo Rauch, quien dio vida a este expresidiario nacido en la Francia del siglo XVIII en la producción que pudo verse en Madrid y Barcelona en los años 2010/2011.

Lo mismo que Martinelli, participante en las producciones argentinas de "El fantasma de la Ópera" o "La Bella y la Bestia", ha hecho su compañera Elena Medina, quien dará vida a Fantine en la gira tras haber estado en el espectáculo de Madrid y Barcelona como elenco y cover de este personaje y del de Eponine. Por su parte, Ignasi Vidal ha vuelto a recordar su voz en el papel de Javert, al que ya interpretó en la producción de Madrid y Barcelona y tras el que luego protagonizó el papel de Bestia en la gira del musical "La Bella y La Bestia" 2013. Todos ellos demostraron sus dotes musicales en esta presentación santanderina. Junto a ellos, el elenco de protagonistas en este musical lo completan Talía del Val, que volverá a dar vida a Cosette; Guido Balzaretti, en el papel de Marius; Lydia Fairé (Eponine); Armando Pita (Monsier Thénardier), Carlos Solano (Enjolras), y Eva Diego, que volverá a ser Madame Thénardier, todos ellos presentes en la presentación celebrada en Santander.



La música en esta obra es de vital importancia. La partitura creada por Schönberg y Boublil se ha convertido en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este musical y que han hecho grandes himnos de temas como "Soñé una vida", "Un día más" o "Sálvalo". La obra ha sido reconocida con 2 premios Tony (Mejor Música/Partitura y Mejor Libreto), 2 Grammy, 2 Premios Victoire de la Musique y un Premio Molière. A lo largo de estos 27 años, "Los miserables" no ha dejado de ser protagonista y referencia para cualquier aficionado y amante del género musical. Las entradas estarán a la venta este próximo lunes, 25 de Marzo. Santander, además de ser punto de inicio de la vuelta de la producción de "Los miserables" que ya se representó en Madrid y Barcelona, será el lugar donde se estrene la nueva escenografía que se usará en la gira y que se está construyendo 'de cero' en un taller de Inglaterra. La parte técnica supone uno de los principales 'retos', ya que hay que adaptarse a distintos escenarios con diferentes características, si bien ha habido que 'sacrificar' algunos porque no cumplían unos requisitos mínimos.