script

Seis décadas 'amaneciendo'... que no es poco

Una de las iniciativas paralelas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en colaboración con la firma Renault España con motivo del aniversario de la llegada de la marca automovilística a la ciudad y la salida al mercado del Renault 4/4 hace seis décadas, ha dado a conocer ya sus resultados finales. El pasado 3 de Septiembre, la SEMINCI puso en marcha, entre público y crítica, una encuesta destinada a elegir la Mejor Película Española de los últimos 60 años.


Así pues, este sondeo ha designado con ese honor a la película "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, con el 22% de los votos; segunda ha sido, con un 10% de votantes, "Los santos inocentes", de Mario Camus"; y, finalmente, con el 7% de los votos, tercera ha quedado "El verdugo", de Luis García Berlanga. Curiosamente, el título ganador, estrenado en 1988, cumple este año sus bodas de plata. Para celebrarlo, la editorial Pepitas de Calabaza ha publicado un libro con el prólogo de José Luis Cuerda, que recoge el proyecto inicial de la película, fotografías del rodaje, el guión original con escenas inéditas y anécdotas del director.


"Amanece que no es poco" se proyectará, el 25 de Octubre, tras la gala que la empresa Renault celebrará en el Teatro Zorrilla, en la que se espera la presencia del director, José Luis Cuerda, y uno de sus protagonistas, Antonio Resines. En la encuesta realizada entre periodistas y críticos de cine nacionales, la película española más votada ha sido "El verdugo", de Luis García Berlanga, con un 34% de los votos; seguida por "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, con un 23%; y, en tercer lugar, coinciden en porcentaje dos películas de los mismos directores, "Plácido" y "El sur", ambas con el 11% de los votos.