script

El Proyector (11/10/2013)

Después de "Precious" y "El chico del periódico", Lee Daniels firma un nuevo repaso sociopolítico norteamericano a su historia reciente. Basada en una historia real, la de Cecil Gaines -hombre negro que prestó servicio en la Casa Blanca de 1952 a 1986-, "El mayordomo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), relacionada en la narrativa cinematográfica con "Forrest Gump" y a la que algunos han designado heredera de "Criadas y señoras", se postula como una de las candidatas a los próximos Oscar.




El oscarizado Forest Whitaker se pone en la piel de un protagonista con el que los espectadores recorreremos los cambios políticos y sociales de la sociedad norteamericana durante casi 4 décadas, un itinerario cronológico coprotagonizado por varios presidentes: Robin Williams (Dwight D. Eisenhower), James Mardsen (John F. Kennedy), Liev Schreiber (Lyndon B. Johnson), John Cusack (Richard Nixon) y Alan Rickman (Ronald Reagan). Completan un impresionante reparto la televisiva Oprah Winfrey, las veteranas Jane Fonda y Vanessa Redgrave, Cuba Gooding Jr., o los cantantes Lenny Kravitz y Maria Carey. De los campos de algodón a la Casa Blanca: discriminación racial, activismo político...




Aunque al final se quedó en el intento -como "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo-, "Caníbal" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una de las cuatro preseleccionadas para representar a España en los Oscar, es la cuarta película de Manuel Martín Cuenca ("La mitad de Oscar"), una historia basada en la novela del escritor cubano Humberto Arenal y adaptada al cine por el propio realizador y Alejandro Hernández. Presentada en los festivales de San Sebastián y Toronto, por cierto con una muy buena acogida, esta historia sobre un conocido sastre de Granada de día, y un anónimo asesino en la sombra de noche, supone una nueva demostración de categoría por parte de su protagonista: Antonio de la Torre. A pesar de las posibilidades morbosas del argumento, el realizador de "La flaqueza del bolchevique" se decanta, sin embargo, por recorrer los rincones menos decorosos de la conciencia, un aspecto inapreciable en un protagonista cuya rutina se ve sobresaltada por la llegada de una joven a su edificio, interpretada por la 'a seguir' Olimpia Melinte. Frialdad impactante, costumbrismo de provincias, hábitos perturbables...






Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, María Bello, Viola Davis ("Hermosas criaturas"), Terrence Howard ("Dead man down", "On the road"), Paul Dano ("Ruby Sparks", "Looper"), Melissa Leo ("Oblivion")... este impresionante reparto, encabezado por el reciente Premio Donostia y para el que se barajaron otros nombres como Christian Bale/Leonardo DiCaprio/JessicaChastain, protagoniza un thriller presentado, precisamente, en el Festival de San Sebastián. "Prisioneros" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la primera incursión norteamericana de Denis Villeneuve ("Incendies"), un realizador cuyo papel podría haber recaído anteriormente en Bryan Singer/Antoine Fuqua. Aunque la historia recuerda en un principio a la contada en "The lovely bones" -un padre que sufre con la desaparición de una de sus hijas y su mejor amiga decide tomarse la justicia por su mano con el principal sospechoso-, el tono narrativo y el contexto ambiental difieren mucho de la película de Peter Jackson. Como curiosidad, la fotografía es resultado del trabajo del colaborador habitual de los hermanos Coen o Sam Mendes.




Con un argumento basado en hechos reales y registrado en el artículo "The suspect wore louboutins", de Nancy Jo Sales, "The bling ring" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) retrata a un grupo de adolescentes que, atendiendo a la agenda viajera de la estrellas de Hollywood, se cuela en las casas de estas 'celebrities': Paris Hilton, Orlando Bloom, Lindsay Lohan... serán algunas de las víctimas. El afán de la fama a toda costa, al más puro estilo 'reality show', se sitúa en el origen de la nueva cinta de Sofía Coppola ("Lost in traslation", "María Antonieta"), quien, en cierto modo, reincide en ciertos temas tratados ya en su anterior título ("Somewhere"). El joven grupo protagonista, cuya conducta en busca de ser 'cool' no deja de ser más que infantiloide, refleja de manera indirecta el papel 'educador' de los medios de comunicación, la comunicación padres-hijos... En el reparto destaca la presencia de Emma Watson/Hermione ("Juerga hasta el fin", "Las ventajas de ser un marginado").