script

Cita con el Berlín de Raúl

Este viernes, 11 de Octubre, la  Obra Social de Caja Cantabria, en su línea de impulsar y difundir la actividad desarrollada por los creadores cántabros, albergará, en la Sala de Exposiciones del Casyc UP, la inauguración del proyecto expositivo "Raúl Lucio. Berlín 20:09 PM (post mortem)", una muestra que se compone de 52 imágenes, organizadas en 6 series temáticas, y se completa con 3 videos que toman a Berlín como punto de arranque.


Las piezas seleccionadas para esta exposición, que se inaugurará a las 20:00 h. con la acción "Yo no soy..." de los artistas Majo G. Polanco y Nacho Zubelzu, funcionan, en primera instancia, como un diario de viaje, un diario visual que narra las experiencias de una visita a la capital alemana con la intención, en segundo término, de rastrear algunos de los temas que se han convertido en el eje central de su obra: memoria, verdad, violencia... El grueso de la exposición lo compone la serie "Aprehendiendo historia", un conjunto de 20 imágenes que, con un formato díptico, reflexionan sobre le devenir de la historia: la admiración por las culturas clásicas, el belicismo como leitmotiv histórico (a menudo insalvable), así como algunos de los grandes procesos que durante el siglo XX agitaron Europa (nazismo, comunismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto -Shoah- y Solución Final o Telón de Acero y Guerra Fría).


Las otras cinco series –"De Politicae Natura", "Más de mil mentiras", "Berlín año 0", "Postale desde Berlín" y "UNEA"– hablan sobre sus diferentes aspectos pasados y presentes: el peligro de los extremismos políticos, la desorientación generalizada en la que vivimos, el desasosiego  de los tiempos actuales, las relaciones de la fotografía con la verdad y la mentira, o el propio sentido de “fotografiar para mostrar” en un momento en el que lo hemos visto y lo hemos fotografiado 'todo'.


La exposición pretende aportar una serie de documentos para la reflexión, artefactos visuales que creen incertidumbre y nos inviten a pensar por nosotros mismos. En definitiva, a ser más libres. "Berlín 20:09 PM (post mortem)" es, en palabras de Raúl Lucio, 'el resultado de haber utilizado la cámara fotográfica para negociar con el mundo'. Esta exposición, que estará abierta hasta el 8 de Noviembre en horario de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 h., se completará con una visita guiada, el 31 de Octubre a las 20:00 h., a cargo del propio Raúl Lucio.