script

Malta: escenario cinematográfico en pleno Mediterráneo, por Ruth Martín

Ciudades históricas con un gran pasado, playas rocosas con dramáticos acantilados, lánguidos paisajes y un clima mediterráneo en 316 kilómetros cuadrados. Estamos hablando del archipiélago maltés, compuesto por las islas de Malta, Comino y Gozo, uno de los escenarios favoritos de los mejores directores de cine. Llegué a Malta el pasado Junio y el primer contacto que tuve con este país fue un gran calor húmedo que te golpea de arriba abajo. Y es que el clima mediterráneo es una de las grandes virtudes de este archipiélago.


Esto se puede observar cuando se visita la isla y lo primero que llama la atención es el contraste de un paisaje paradisiaco y desértico a la vez. Sin ir más lejos, esta es una de las grandes razones por las que muchos directores de cine eligen este país como escenario cinematográfico. Si hacemos memoria seguramente nos acordaremos de algunos momentos de películas que han sido rodadas en Malta. Para que no quepa duda, dejamos una lista con varias de ellas: "Sons of the Sea", del director inglés Maurice Elvey, fue la primera película filmada en las islas maltesas en 1925. Durante las últimas cuatro décadas, Malta ha acogido películas como "Gladiator", "Troya", "El conde de Montecristo", "Munich", "U-571", "Tormenta blanca", "Orca, la ballena asesina", "Popeye", "Expreso de medianoche", "Ágora"  y comerciales de televisión como Beck, Coca-Cola, y Chanel. Además, en la capital, La Valetta, se encuentran los Estudios de Cine del Mediterráneo (Mediterranean Film Studios), una factoría donde se realizan efectos especiales utilizados en multitud de películas rodadas en el agua.

Sin embargo, éstos no son los únicos escenarios que se han mostrado del pequeño Hollywood mediterráneo. Entre ellos podemos encontrar el Anchor Bay, situado en el Popeye Village en la zona norte de la isla central. Es una aldea de cuento que fue el set de rodaje de una película musical protagonizada por Robin Williams en 1980 y que ahora es un parque temático a orillas del mar. En Comino, la más pequeña de las tres islas, buceó Madonna para la película "Barridos por la marea" (2002). En este mismo islote se encuentra la Torre de Santamaría, que se convirtió en el castillo If para la película "El conde de Montecristo" (2002). La Valetta también sirvió de imponente decorado en "El expreso de medianoche" (1978). Y en Gozo se instalaron las cámaras de rodaje de la superproducción "Troya".

'Muchísimas producciones de todo tipo de presupuesto han utilizado Malta como escenario cinematográfico', asegura Malcolm Ellul, actor, productor y extra de cine, en un reportaje para Antena3. Las ventajas de Malta como localización de rodaje son muchas, pero quizá la que más valoren los productores sea su clima. Suave y soleado, es raro el día que no luce el sol y el mar no exhibe su azul más sugerente.