script

Donosti de cine 2013, por Paco Ibáñez

La edición número 61 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián pasará a la historia por su dedicación al cine español... y a la industria del cine. También han sido importantes las propuestas latinas, los directores noveles, la Sección Oficial y Zabaltegi (las joyas del certamen), las perlas de otros festivales, la zona abierta, Made in Spain (para que los visitantes puedan ver nuestra producción nacional), Animatopia (lo último en animación), Savage Cinema (películas de deportes de riesgo), el apartado culinario (porque no sólo de cine vive el ser humano... ni el crítico de cine).


Esta edición 2013 se inauguró con un film de animación, la nueva película del realizador Juan José Campanella. Resultados encontrados: a unos les gustó y a otros les pareció que no era apropiada para dar el pistoletazo de salida de un festival con la categoría de San Sebastián. Este año, además, la presencia de estrellas del celuloide internacional está siendo bastante discreta: Oliver Stone -que suele dejarse caer bastante por Donosti-, Annette Bening -mejor en persona que en la pantalla-, nuestros José Coronado y Carmen Maura -a quien aprecian más en el extranjero y que acaba de recibir el primer Premio Donostia a una actriz española en la historia del certamen-, Diego Luna, Juan Antonio Bayona (Premio Nacional de Cine 'envenenado'), Hugh Jackman -quien está por caer para recibir el segundo Premio Donostia del año, una concesión a la poderosa industria norteamericana-... En resumen, la crisis nos ha impedido disfrutar de las estrellas de Hollywood.



También la crisis se ha notado en la edición de publicaciones: sólo se han editado 2 libros (uno dedicado al realizador Nagisha Oshima y otro sobre la animación). Sin embargo, dato positivo, las colas para visionar films han sido descomunales. Por este motivo, el director del festival, nuestro amigo Rebordinos, está muy contento. La ciudad donostiarra sigue siendo muy cara. Los muy astutos suben los precios en estas fechas, así que no nos podemos quedar hasta la gala de clausura. Desde San Sebastián, 'Corto & Cambio'.