script

Circo cántabro, circo nacional, circo mundial

La compañía cántabra Malabaracirco participa, representando a España, en la reunión anual de escuelas de circo europeas, que se está celebrando en la ciudad belga de Gents, y en la que se dan cita proyectos formativos de circo profesional, preparatorio, amateur, social y adaptado. Durante esta reunión, además, se sentarán las bases que regularán la enseñanza de circo en Europa, a través del análisis y evaluación de la realidad actual en este tipo de escuelas. No en vano, el circo se está convirtiendo en una herramienta educativa y de transformación social utilizada en diferentes lugares.


En el circo se forman artistas multidisciplinares que, como profesionales, ayudan a contribuir en el tejido cultural y potencian el desarrollo de este arte ancestral. Así, el circo social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes, que pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, solidaridad, esfuerzo, superación, comunicación, autoestima y participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, las malabares, los equilibrios y su posterior muestra.

La propuesta didáctica de circo tiene un alcance sociocultural y educativo trascendente y, al promover la participación de sus alumnos (niños, adolescentes, jóvenes, etcétera) potenciando su inclusión, adquiere una profunda dimensión política, generándose espacios de convivencia social interrelacionando los diferentes elementos, proyectos, entidades y agentes de la comunidad. A través del circo, el alumno toma lugar como actor protagonista modificando su autopercepción y poniendo en positivo la relación que establece con la comunidad.

Asimismo, este seminario pretende fortalecer una Red de Proyectos Pedagógicos de Circo a nivel europeo, con el objetivo de conocer la realidad europea y presentar la red EYCO (European Youth Circus Organizations). Malabaracirco, a través de sus proyectos educativos -como la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega-, forma parte de la Plataforma Española de Escuelas de Circo que aglutina proyectos formativos en el país y, en estos momentos, es el enlace con otros países europeos y sus respectivas plataformas. De esta manera, se trata de adecuar y homologar la enseñanza circense en España y equipararla a la existente en otros países europeos. La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega sirve de puente para futuros artistas que desean finalizar su aprendizaje y ha enviado alumnos a Escuelas de Francia, Italia, Holanda y España.