script

Uno de los nuestros: Actor entre Actores

Aunque "Grupo 7" (tres galardones en cine), "Gran Hotel" (dos en televisión) y "Follies" (dos en teatro) pueden ser considerados los grandes triunfadores de los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices, lo cierto es que Cantabria también ha sido protagonista destacada gracias a uno de los nuestros. Entregados en la noche de este lunes, 3 de Junio, en un Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña abarrotado de rostros populares del gremio interpretativo, y después de que se aplazasen el pasado 8 de Abril 'por motivos ajenos a la organización', estos galardones creados en 1991, cuyos nominados/finalistas son propuestos por las distintas productoras de cine, teatro y televisión..., han reconocido en la presente edición el talento y la trayectoria de un actor cántabro.
En el capítulo teatral, el Premio Al Mejor Actor de Reparto ha recompensado el trabajo y el esfuerzo del actor cántabro Alberto Iglesias (Whit en "De ratones y hombres"), quien ha cosechado este galardón relegando a Ángel Ruiz ("Follies") e Israel Frías ("Los últimos días de Judas Iscariote"). El actor, dramaturgo y director de teatro Alberto Iglesias podría hacerse finalmente con un premio al que ya estuvo nominado en 2011 por su papel en "Glengarry Glenn Ross". Nacido en Santander, sus primeros pasos como profesional los desarrolla vinculándose a La Machina Teatro. Desde 2002 desarrolla su trabajo en Madrid, donde reside actualmente. Su formación se sustenta en diversos maestros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar a John Strasberg, Ana Vallés, Esperanza Abad, Mario Gas y Andrés Lima. Ha participado como actor en más de una treintena de montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas: Shakespeare, Marlowe, Valle-Inclán, Heiner Müller, Lope de Vega, David Mamet, Tennessee Williams... Ha dirigido cinco espectáculos, de los cuales tres responden a textos propios: "Bebé", "Me la maravillaría yo" y "Como un caballo sediento amarrado a las puertas de un saloon".

El poeta escocés Robert Burns escribió en 1785 el poema "A un ratón al deshacerle el nido con un arado", en el que un campesino se dirige desolado al pequeño roedor al que acaba de destruir el hogar. El Nobel estadounidense John Steinbeck se inspiró en uno de sus versos para escribir, en 1936 como novela y, después, para la escena, una de las obras más representadas del teatro americano aunque pocas ocasiones adaptada en España. "De ratones y de hombres" recrea la estremecedora vida y los sueños de dos temporeros errantes por la California rural de los años posteriores a la Gran Depresión. George es pícaro y ambicioso, y Lennie, deficiente mental. Las durísimas condiciones, al límite de la animalización, en las que trabajarán en uno de los ranchos pondrán a prueba su capacidad para sobrevivir y su amistad.