script

FICF Piélagos en Corto 2013: una semana de cine

El IV Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto, que se celebra del 6 al 11 de Mayo, ya está aquí con una programación que incluye 48 horas de proyeciones, distribuidas en 36 sesiones, que se podrán ver en 3 sedes diferentes: el Cine Vimenor de Vioño, la Casa de Cultura de Torrelavega y el Casyc UP de la Obra Social de CajaCantabria en Santander. Precisamente, esta diversificación de las salas donde se proyectarán los 45 cortometrajes seleccionados en las 3 categorías oficiales a concurso (Cantabria, Terror y Nacional-Internacional) constituye la principal novedad de la edición de este año, una cita posible gracias a la colaboración entre instituciones y patrocinadores que permitirá un año más dotar a este festival del esplendor que merece, dado que ya se ha convertido en un referente cultural con repercusión nacional e internacional.
En esta edición 2013 se han superado los 570 títulos presentados, 170 más que en 2012, lo que supone un incremento de un 26% en la participación nacional y un 260% en el apartado internacional, llegando incluso a recibirse trabajos procedentes de Japón, USA... Precisamente, por este doble incremente cuantitativo y cualitativo, el certamen ha incrementado también el número de premios y menciones, que ascienden en total a una veintena, aunque solamente los 3 primeros (Mejor Corto Nacional-Internacionl, Mejor Corto de Cantabria y Mejor Corto de Terror) están dotados económicamente (hasta un total de 4.500 euros). Aunque la crisis también se hace notar en el certamen, la carencia económica se ha suplido con imaginación puesto que el Ayuntamiento de Piélagos ha expresado su intención de seguir apostando por la cultura y un referente como este festival.
Dentro de la programación de este IV FICF Piélagos en Corto, además de la Sección Oficial, se incluyen los ciclos Docucant (con la proyección de tres documentales de realizadores cántabros), Cortocant (con los cortometrajes cántabros más relevantes de los últimos años) y los concursos paralelos Móvilcortada (con trabajos audiovisuales realizados con un teléfono o una tablet) y Uno corto y rapidito (maratón de cortometrajes). Además, se realizará un intercambio de programación con otro festival, en este caso Cortos con Ñ de Madrid, que aportará los filmes ganadores del año pasado y, finalmente, el viernes 10, tendrá lugar en el Cine Vimenor una sesión especial de ‘zombies y otros monstruos’ con más de cuatro horas de cortometrajes de terror. Por último, el sábado 11, a las 19:00 h. en el Cine-Teatro Vimenor (Vioño de Piélagos), se celebrará la gran gala de entrega de premios, presentada por Patricia Mediavilla y Héctor Carballo, con la presencia de numerosos actores, guionistas y realizadores, que harán de Piélagos en Corto una gran fiesta del cine en Cantabria.
La gala final se dividirá en 3 partes: en la primera se entregarán los premios de las secciones paralelas, en la segunda los de las secciones oficiales Cantabria y Terror, y ya en la tercera los galardones a las mejores interpretaciones femenina y masculina, mejor guión y mejor cortometraje nacional/internacional. Además, habrá menciones especiales, números musicales y la proyección de los 3 títulos ganadores en cada una de las secciones oficiales a concurso. Puedes consultar AQUI la programación completa del festival.