script

¿Cine vs / & Fútbol?

El fútbol es el gran espectáculo de masas del mundo contemporáneo y, aunque a priori parece muy alejado de cualquier manifestación artística o intelectual, a poco que indaguemos nos encontraremos con obras de arte dedicadas al deporte rey. Si bien no es de extrañar que sea el cine, el gran arte del siglo XX con su capacidad para captar el movimiento, el que más atención le ha dedicado al fútbol, no hay que olvidar que también ha inspirado obras pictóricas, musicales, literarias e incluso poéticas. La relación del balompié con el arte, que surgió casi desde los inicios de este deporte, será el centro de atención del Ciclo de Conferencias y Cine Las Artes y el Fútbol de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 - Santander).
Este nuevo ciclo está organizado con la colaboración del director de la Filmoteca de Santander, Enrique Bolado, que participará en la última mesa redonda, junto al cineasta José Luis Garci y al director de Cinemanía, Carlos Marañón. Las otras dos mesas redondas contarán con el escritor Benjamín Prado, los periodistas Santiago Segurola y Enric González, el profesor de Estética de la Universidad Carlos III Ilia Galán, el compositor Juan Manuel Ruiz y el artista visual Erick Miraval, que proyectará un cortometraje realizado específicamente para este ciclo. Este ciclo coincide, además, con el centenario de la creación del Real Racing Club de Santander, que es, precisamente, protagonista de la película que abrirá la programación: "Vover a vivir", del director cántabro Mario Camus.
Las tres mesas redondas, en las que se abordará la relación del fútbol con cine/música/literatura/arte, se celebrarán a las 20:00 h. en el Salón de Actos de la propia Fundación Botín, mientras que las cuatro películas se proyectarán, en Versión Original Subtitulada, a las 20:30 h., para lo cual será necesario reservar on-line una entrada AQUI. A continuación, la programación completa del Ciclo de Conferencias y Cine Las Artes y el Fútbol:
 
Martes, 7 de Mayo
"Volver a vivir" (1968), de Mario Camus
 
Miércoles, 8 de Mayo
"El milagro de Berna" (2003), de Sönke Wortmann
 
Jueves, 9 de Mayo
"The Damned United" (2009), de Tom Hooper
 
Martes, 14 de Mayo
"Un día en Europa" (2005), de Hans Stöhr
 
Jueves, 16 de Mayo
Mesa Redonda: Fútbol y Literatura
Benjamín Prado (escritor), Santiago Segurola (periodista) y Enric González (periodista)
 
Martes, 21 de Mayo
Mesa Redonda: Fútbol, Arte, Música
Ilia Galán (profesor Univ. Carlos III), Juan Manuel Ruiz (compositor), Erick Miraval (artista visual)
 
Jueves, 23 de Mayo
Mesa Redonda: Fútbol y Cine
José Luis Garci (cineasta), Carlos Marañón (Cinemanía) y Enrique Bolado (Filmoteca de Cantabria)