script

Guernicas en Piélagos

Producido por Imagen Industrial, "Los otros Guernicas" -que ha contado con la participación de la Universidad de Cantabria, varias consejerías del Gobierno de Cantabria y Banco Santander- recorre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, de quien en la actualidad se exponen de manera permanente en el Paraninfo de la UC varios frescos sobre la guerra civil, y aborda la 'enorme pérdida' que supuso para la cultura de España 'el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales'.
El documental firmado por Iñaki Pinedo cuenta con más de una veintena de testimonios de, entre otros, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson y el director/actor neoyorkino Woody Allen. "Los otros Guernicas" constituye la tercera entrega de "La Trilogía de la Memoria", proyecto emprendido por el propio Pinedo junto a Daniel Álvarez y precedida por los documentales "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006).

El 'eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo' es el 'simbolismo' que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, desaparecidos desde 1940 hasta 1990. "Los otros Guernicas" se proyecta en el IV Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto este lunes, 6 de Mayo, a las 19:00 h. en el Teatro Vimenor (Vioño de Piélagos), así como el martes 7 y el jueves 9, a la misma hora, en el Casyc UP de Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega respectivamente.