script

'Lee' Entrevista Cinentérate: Marta Hazas ("Muertos de Amor")

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Carlos Cañeque, "Muertos de amor", protagonizada por la actriz cántabra Marta Hazas y una de las triunfadoras entre el público del IX Festival de Cine de Alicante, se estrena este viernes, 8 de Febrero. Esta comedia gamberra, ópera prima del hasta ahora cortometrajista Mikel Aguirresarobe, transita entre el esperpento y la parodia de un hombre celoso compulsivo que perdió un brazo en un accidente y, al perder también su trabajo, se pasa el día imaginando que su mujer le es infiel con la mayoría de los hombres.
Con el acompañamiento de Ana Milán en un papel secundario, la pareja protagonista está interpretada por el actor/cómico Javier Veiga y la cántabra Marta Hazas, quien definió su personaje, durante la presentación de la película, como 'una chica normal, que aguanta al individuo de su novio e intenta ser lo más tolerante posible con él'. La protagonista de "El internado" o "Bandolera" aseguró, además, que no saber cocinar le ha venido bien porque 'es precisamente lo que le pasa a Reme, que no sabe, y eso es una de las partes importantes de la historia'.
Cinentérate: "8 citas", "Lo contrario al amor" y ahora "Muertos de amor"... ¿pareces destinada a que el amor esté presente en todos tus proyectos cinematográficos de una manera u otra?. ¿Tiene algo que ver con el clásico de Camilo Sesto?.
 
Marta Hazas: Nada que ver con la melancolía (jaja). Al contrario, el amor mueve el mundo y nos hace sentir bien.
 
Cinentérate: Presentada ya ante el público en festivales como Alicante, ¿cómo es la aceptación?. ¿Se ríe cuando se espera que lo haga?. Pese al tono general de comedia de la película, lo cierto es que los celos y las relaciones de pareja son más bien asunto serio. ¿Cómo se conjuga esa doble vertiente en la película?.
 
Marta Hazas: Con los nervios del estreno no lo aprecié objetivamente, pero salí con la sensación de que se habían entendido y los gags estaban en su sitio.
Cinentérate: Si bien es cierto que el director Mikel Aguirresarobe es natural que contase con Javier Veiga para la película (ambos han confesado ser vecinos de puerta con puerta y parece bastante lógico), ¿cómo llega Marta al proyecto?.
 
Marta Hazas: Mikel envió a mi representante, Mayte Ortega, el guión. En esa época yo estaba acabando "El internado" y en el teatro haciendo "El Mercader de Venecia".
Cinentérate: ¿Cómo ha sido la relación el realizador, debutante y proveniente del mundo del cortometraje con el que guardas un vínculo muy directo?.
 
Marta Hazas: Buena, fácil. Ha habido mucho diálogo e ilusiones compartidas.
Cinentérate: En esta ocasión, en tu papel de Reme, los fogones son también protagonistas indirectos... ¿qué tal se le da a Marta la cocina?.
 
Marta Hazas: No sé cómo se me da porque no cocino nunca!!!. Hago ensaladas muy bien presentadas (jaja).
Cinentérate: ¿Has aprendido algo de tu personaje porque según parece no era lo tuyo?.
 
Marta Hazas: Me he reafirmado en que nunca me voy a permitir a mí misma ser una mujer dependiente como Reme al principio de la película. Pero de la cocina nada.
 
Cinentérate: ¿Alguna receta que se te de algo bien?.
Marta Hazas: Mezclar teléfono y empresa de comida a domicilio. También ir a mi casa en Santander (jaja).
 
Cinentérate: Echando la vista atrás, aunque no dejamos oir hablar de Marta (sin duda algo muy positivo), no hemos podido disfrutar mucho de tu presencia en la gran pantalla. Supongo que, en esta ocasión, ¿la larga ausencia está justificada por la televisión ("Bandolera"), el teatro ("Amigos hasta la muerte")...?.
 
Marta Hazas: Y porque tampoco me han llegado proyectos que salieran adelante.
Cinentérate: Se puede decir que con el inicio de 2013 cierras una etapa en tu carrera profesional al despedirte de "Bandolera" y tu papel de Sara Reeves, que tan ocupada te ha tenido afortunadamente. Sin embargo, también se abre una nueva con protagonismo en "Gran Hotel", una serie rodada en parte a Santander y que, por lo tanto, en cierto modo, te trae de nuevo a casa. ¿Cuál es tu personaje y qué supone rodar en lugares tan típicos para nosotros como el Palacio de la Magdalena...?.
 
Marta Hazas: Me hace especial ilusión grabar ahí. Lo dije cuando empezó la serie. Seré Laura, una enfermera no tan adorable como parece...
 
Cinentérate: ¿Qué otros proyectos profesionales se avistan para 2013 en tu agenda: teatro, cine, televisión, cortometrajes...?.
 
Marta Hazas: Estrenar el 8 de Febrero la película de Mikel Aguirresarobe, "Muertos de amor". En teatro, estreno en el 22 y 23 de Marzo en el Palacio de Festivales de Santander "El caballero de Olmedo". Rerminar la gira de "Amigos hasta la muerte" y "Gran Hotel".
Cinentérate: Por cierto, en el ámbito del cortometraje, aún tenemos pendiente el estreno de un cortometraje titulado "Slogan", de Alvaro de la Hoz. ¿Será por fin en 2013?.
 
Marta Hazas: Voy a llamar a Álvaro!!! (jaja). Espero que sí!!.