script

Colmena cántabra, miel malagueña

El XVI Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 20 al 27 de Abril, ha elegido "La colmena" (1982), de Mario Camus, como Película de Oro. Este certamen, cuyo objetivo principal es la difusión y promoción de la cinematografía española, reconoce con tal distinción la adaptación de la novela homónima de Camilo José Cela con la que el realizador cántabro consiguió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1983, cumpliéndose por tanto 30 años de tal hito.
Camus, fiel al espíritu de la novela y al mosaico de posguerra creado por Cela (quien realiza un cameo), consigue una película costumbrista. Con una magnífica ambientación, en "La Colmena" se reúnen los más importantes actores del momento de nuestra cinematografía: Luis Escobar, Charo López, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Francisco Algora, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Agustín González o María Luisa Ponte... y otros que estaban empezando a repuntar en el panorama artístico como Imanol Arias, Victoria Abril o Ana Belén. Así habla Cela en el prólogo de su obra: 'La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. No aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos'.

Por su parte, Mario Camus nació el 20 de Abril de 1935 en Santander. Abandonó sus estudios de Derecho para ingresar, en 1956, en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en Dirección e integrando una generación en la que figuran directores como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau. Colaboró con Carlos Saura en el guión de "Los golfos" (1959) y el de "Llanto por un bandido" (1963). Tras algunos cortometrajes, llega la dirección de "Los farsantes" y "Young Sánchez", sus primeros largometrajes y ambos de 1963. A partir de entonces realiza obras de géneros muy diferentes, tanto policíaco como comedia sentimental, e incluso musical, con buen oficio y diversa fortuna. Además, ha dirigido series de televisión de calidad ("Fortunata y Jacinta", 1979). En sus películas destacan las adaptaciones literarias, como "Los santos inocentes" (1984), excelente transcripción a la pantalla de la novela de Delibes con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal obtuvieron 'ex aequo' el premio de interpretación del Festival de Cannes. Recibió un Goya por el guión de "Sombras de una batalla" (1993). Autor de los libros de relatos "Un fuego oculto" (Madrid, 2003) y "Apuntes del natural" (Santander, 2007). En 2010, tras medio siglo detrás de la cámara, la Academia de Cine española le concedió el Goya de Honor.