script

Zinebi 2012 - Santander 2013

La colaboración entre los ayuntamientos de Santander y Bilbao en el terreno cultural, formalizada por el acuerdo institucional alcanzado el pasado mes de Mayo entre los alcaldes de ambas ciudades y que tendrá un punto álgido el próximo Abril con el encuentro profesional "Tan Cerca" en Santander, comenzará esta semana, del 9 al 11 de Enero, con la proyección, en la Filmoteca de Cantabria, de 3 sesiones diferentes, cada una con 2 pases, de los 15 trabajos integrantes del palmarés del 54 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, en su edición número 54. Las películas premiadas por un jurado encabezado por la realizadora Gracia Querejeta, de entre 8 y 20 minutos de duración, proceden de nueve países distintos: España, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, EEUU, Perú, Argentina y Brasil.
La primera sesión (miércoles 9 a las 22:00 h. y jueves 10 a las 20:00 h.), de 70 minutos, incluirá las siguientes películas: "Luisa no está en casa" (Mención Especial del Cine Español), de Celia Rico; "Bendito Machine IV" (Gran Premio del Cine Español), de Jossie Malis; "Los perfeccionistas" (Gran Premio del Cine Vasco), de Tucker Dávila Wood; "Voice Over" (Gran Premio del Cine Vasco), de Martín Rosete; y "Atomes" (Gran Premio del Festival de Bilbao), del belga Arnaud Dupays.
En la segunda sesión (jueves 10 a las 17:00 h. y viernes 11 a las 18:30 h.), de 75 minutos, se proyectarán los siguientes títulos: "Edmond était de âne" (Mikeldi de Plata de Animación), del francés Frank Dion; "The Animation Tag Attack" (Mikeldi de Oro de Animación), del alemán Cristen Bach; "A Story for de Modlins" (Mikeldi de Plata de Documental), de Sergio Oksman; "Paraíso" (Mikeldi de Oro de Documental), una película de EEUU dirigida por Nadav Kurtz; y "De lá pra cá" (Mención Especial de Ficción), del brasileño Frederico Pinto.
La tercera y última sesión programada (jueves 10 a las 18:30 h. y viernes 11 a las 17:00 h.), de 67 minutos de duración, incluirá las siguientes proyecciones: "Noelia" (Mikeldi de Plata de Ficción), una película argentina dirigida por María Alché; "The Mass of Men" (Mikeldi de Oro de Ficción), un film de Gran Bretaña dirigido por Gabriel Gauchet; "Detrás del espejo" (Mikeldi a la Mejor Película de América Latina) del peruano Julio O. Ramos; "Oh, Willy" (Premio Cine Club FAS), una película belga dirigida por Emma de Swaef y Mark James Roels; y "Bajo la almohada" (Premio Unicef), de Isabel Herguera.