script

"¿Conoces la verdadera historia de Papá Noel?", por Laura Pont

Como todos los años por estas fechas, los cines y las televisiones nos contarán multitud de historias sobre Papá Noel que seguro hacen las delicias de toda la familia. Unas divertidas y otras tiernas... lo importante es pasar un poco de tiempo todos juntos olvidándonos del trabajo por unos días. Este año, cuando veía la primera de las historias, me surgió una duda: ¿cuál es la verdadera historia de este personaje?.
Nuestra historia comienza en el siglo IV en Patara, una ciudad de la actual Turquía, donde nace Nicolás en la casa de una familia acomodada. Desde pequeño, Nicolás destaca por su generosidad y, cuando sus padres mueren por la peste, decide repartir su gran fortuna entre los pobres y hacerse sacerdote. Después de una brillante carrera sacerdotal, y de adjudicársele varios milagros, Nicolás muere en Diciembre del año 345 y es enterrado en Bari (Italia). Después de su canonización pasa a llamarse San Nicolás de Bari. La tradición europea sitúa al santo repartiendo caramelos entre los niños el día de Navidad, y son los emigrantes holandeses quienes, en el siglo XVII, llevan esta tradición a EEUU, donde pasan a llamarlo Santa Claus a raíz del nombre del santo en alemán (Sankt Nikolaus).
Aunque la leyenda del santo es muy antigua, su aspecto moderno es una invención estadounidense. De hecho, fue el escritor inglés Clement Moore quien, en 1823, lo imagina repartiendo los regalos montado en su trineo tirado por 9 renos. Y fue en 1931 cuando una conocida marca de refrescos lo adapta a los colores de su logo y lo viste de rojo con cinturón y botas negras. A día de hoy, ya sabéis como es nuestro Papá Noel y, aunque sólo sea una tradición, espero que este año nos traiga a todos mucha felicidad. ¡¡Feliz Navidad!!