script

Fauna cántabra... primer plano y primer premio

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona organizan cada año el Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza, una cita ineludible y un encuentro de referencia para documentalistas y productores que sigue creciendo edición tras edición. Telenatura 2012 ha recibido un total de 116 documentales procedentes de 24 países... y uno de los premios ha tenido por destino Cantabria.
Si bien en el palmarés destacan el Premio a la Mejor Producción fue para los austriacos Rita y Michael Schlamberger por "Danubio", o el Premio a la Mejor Producción Española para Fernando González Sitges por "Rinocerontes, la maldición del cuerno mágico", el documental "Osos cantábricos", de 20 minutos de duración y realizado por los equipos técnicos y de campo de la Fundación Oso Pardo en 2011, fue galardonado con el Premio a la Mejor Producción de ONG.

Escenas inéditas de muchos aspectos de la vida de los osos pardos (grabados en total libertad en la Cordillera Cantábrica), su entorno, las actividades humanas y el trabajo de conservación y divulgación de la FOP pueden visionarse en "Osos cantábricos", un trabajo documental que, actualmente, se proyecta en el Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso" (Pola de Somiedo - Asturias) y en la Casa del Oso en Liébana (Parador de Fuente Dé - Cantabria).