script

Fin de año... entre tardes cortas

Tras retomar su actividad después del verano, y después de las dos primeras entregas de este nuevo curso en Septiembre y Octubre, La Tarde de los Cortos nos plantea este domingo, 9 de Diciembre, una nueva cita con el veterano formado actualizado ahora en el Centro Regional Audiovisual de Cantabria (Escobedo de Camargo). De la mano de Sotocine, el CRAC proyectará, a partir de las 19:00 h., diferentes trabajos de todos los géneros cinematográficos (animación, terror, drama, comedia...), una velada con mucha presencia internacional en general y europea en particular. Festivales y directores de renombre avalan los títulos seleccionados para la última sesión de 2012 en La Tarde de los Cortos:
Francis Ford Coppola y Ridley Scott ensalzaron la calidad de "Dulce", de Iván Ruiz Flores, al que Sotocine sigue desde sus inicios debido a la gran amistad que le une a Fernando Chinarro, Presidente de honor de Sotocine. Además, "Dulce", que se proyectará junto a una entrevista con el realizador, ha rebasado los 100 premios y se ha convertido en el corto español más premiado en el 2011. Otro caso de aval cinematográfico es el de Andy Mueschietti, que gracias al buen ejercicio en el corto "Mamá" consiguió el patrocinio del realizador Guillermo del Toro para su primera película de terror, cuyo trailer oficial será proyectado también.

En el campo de la animación nos encontramos, una vez más, con la alta cualificación española en este género vanguardista. Resulta que el autor de "Historia d’Este", Pascual Pérez, trabaja en los famosos estudios británicos Aardman de Bristol, autores de los personajes animados en largometraje "Wallace & Gromit". Dentro del nuevo cine polaco estrenamos un corto de uno de los jóvenes valores de aquel país que lleva una buena ristra de premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo pese a su juventud: "Miasto ucieczki (The refuge city)", de Wojciech Kasperski. Del Catálogo Kimuak otro de los realizadores ya consagrados junto a nombres como Boja Cobeaga, José Mª Goenaga, Koldo Almandoz o Asier Altuna. Se trata de Telmo Esnal en un corto muy breve pero ya mítico "Taxi".

La representación cántabra, a través del fondo de la Cinemateca Cántabra (con fondos desde finales del siglo pasado), completa la programación, aderezada con un especial sobre las próximas Fiestas Navideñas, con "Blazer" (Mejor Corto Novel 05), de Luis Fanjul y Mario Camus, y la reciente co-producción con Sotocine "Oxitocina", cuarto cortometraje de José Luis Santos que, al año de su estreno en la recién inaugurada sede del C.R.A.C. de Escobedo, lleva un camino enviadiable: 4 premios y casi 30 selecciones en Festivales. Además del propio cortometraje se proyectará el making-off.