script

"Aguilas y galletas... entre Castilla-León y Cantabria", por Paco Ibáñez

Con un tiempo maravilloso y aprovechando el puente, nos desplazamos el pasado sábado, 8 de Diciembre, hasta Aguilar de Campoo, un viaje cinematográfico para ser testigo de la buena salud de la que goza uno de los festivales más destacados del panorama nacional y, todo hay que decirlo, uno de los más rentables. Este XXIV Festival de Cortometrajes de Castilla-Leon ha recibido más de 2.400 cortometrajes, aunque el jurado del certamen, compuesto entre otros por Txema Muñoz (Kimuak), ha tenido que visionar solamente los 36 finalistas para elegir los ganadores.
Este festival destaca, entre otras características, porque es uno de los que permite ser nominado al Goya al Mejor Cortometraje y porque todos los finalistas reciben un premio/reconocimiento económico de 1.000 euros, mientras que a los ganadores de los respectivos 'Aguilas' se les entrega un diploma acreditativo. Gracias a unas proyecciones que comenzaban la jornada a las 11:00 h., y terminaban el día a las 23:00 h., el ambiente del certamen ha sido fabuloso. No en vano, la capacidad de la sede del festival, el Cine Amor -con una capacidad de 300 butacas-, ha vivido llenos de antología que han sorprendido positivamente a la propia organización.
El pasado miércoles, 5 de Diciembre, el actor, director y guionista Ramón Barea recibió el Aguila de Oro. Si bien su carrera cinematográfica comenzó en 1981 con "La fuga de Segovia", su último trabajo hasta la fecha en la gran pantalla ha sido "Blancanieves". Entre una y otra también ha dirigido cortometrajes. Destaca "Adiós, Toby, adiós" (1995), con el que más premios recibió. También realizó dos largometrajes: "Pecata minuta" (1999) y "El coche de pedales" (2004). Otro de los reconomientos de esta edición número 24 ha sido para el matrimonio compuesto por Abundio Calderón y Pura Ruiz, mecenas de Aguilar de Campoo. Si quieres conocer el palmarés de esta edición, puedes consultarlo aquí. Ahora sólo queda esperar a su XXV Aniversario, cita especial para la que tendrán como 'director de honor' al realizador y ganador de un Goya Ramón Margareto.