script

De Gijón a Bilbao... sin descanso

Después de su paso por el 50 Aniversario del Festival Internacional de Cine de Gijón, del que dará buena cuenta en nuestra versión radiofónica y cuya reseña gráfica de cumpleaños estará disponible en esta misma web durante las próximas horas, nuestro colaborador Paco Ibáñez se trasladará esta misma semana a la vecina Euskadi para presenciar la recta final del 54 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Entre otros datos destacados, este Zinebi 2012, que se celebra del 16 al 23 de Noviembre, ha incluido un homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura, quien recibirá uno de los Mikeldis de Honor del certamen. El otro reconocimiento honorífico será para el director francés Patrice Chereau.
Con un presupuesto que ronda los 600.000 euros, Zinebi es uno de los festivales de su especialidad más veteranos de Europa. En esta presente edición, un total de 72 películas forman parte de la Sección Oficial y optan a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre estas películas seleccionadas a concurso, destacan 18 producciones españolas (8 de realizadores vascos). El palmarés de Zinebi se dará a conocer el 23 de Noviembre, y los premios serán decididos por un jurado internacional formado este año por el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz, la cineasta siria Lina Al Abed, el actor y director australiano Alan Griffin, la directora española Gracia Querejeta y el artista multidisciplinar vasco Jon Mikel Euba.
Además de los cortometrajes de la Sección Oficial, de entre las 3.505 películas recibidas esta edición, Zinebi ha programado una muestra de carácter no competitivo para la que se han seleccionado 66 películas vascas, españolas y de producción internacional. Fuera de la competición, con la colaboración de la Asociación de Guionistas de Euskalherria, Zinebi recibirá también la visita del guionista francés Jean - Claude Carriére. Por otro lado, dentro de sus secciones paralelas, Zinebi reforzará el largometraje documental, para lo que el certamen presentará por primera vez el ciclo titulado "Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo", que aspira a convertirse en una sección fija en los próximos años. El ciclo está integrado por una selección de doce películas de producción reciente provenientes de 16 países.

Además, tal como se ha hecho en ediciones anteriores y con la colaboración de EiTB, Zinebi prestará atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección "Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi". Este año se presentarán cinco trabajos, tres documentales y dos ficciones. Por otro lado, y coincidiendo con su décimo aniversario, la asociación Caustica, organizadora del festival de cortos bilbaíno del mismo nombre, presenta un ciclo que expresa sus ideas como colectivo acerca del cine, así como sus objetivos de apoyo y promoción del artista novel. Estas propuestas y muchas más en Zinebi 2012.