script

aluCINE #2012 11 13

Este martes, 13 de Noviembre, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (C/ Rubio, 6 - Santander) organiza una nueva velada de aluCINE 2012, ciclo que la pinacoteca y la Asociación Audiovisual de Cantabria, bajo la coordinación de Linker, dedican al séptimo arte. La nueva cita cinematográfica tiene como protagonista a David Cronenberg, realizador cuyo último título, "Cosmopolis", aún podemos ver en los cines.
En esta nueva convocatoria, que tendrá lugar a las 19.00 h., se proyectará "Stereo", la ópera prima del cineasta, uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado 'horror corporal' que explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Tras la proyección, Linker hará una introducción al posterior debate que tendrá lugar sobre el propio documental y en concreto sobre la figura del director canadiense y su obra. Con apenas una hora de duración, se trata de una obra difícil de clasificar, que anticipa varios temas que desarrollará en películas posteriores, como la misteriosa capacidad del cerebro, la degeneración del ser humano o los comportamientos sexuales.
La cinta habla sobre un experimento realizado en las mentes de un pequeño grupo de personas a las que se modifica el cerebro para convertirlas en telépatas y estudiar su comportamiento social y su relación con la realidad. El título de la película se refiere al modo en que los telépatas perciben el mundo. La estética de Stereo está claramente influenciada por el cine de Ingmar Bergman, con un blanco y negro que transmite una gran opresión, acentuada por el contexto del Scarborough College de la Universidad de Toronto, una construcción laberíntica donde se rodó el film y que realiza una función simbólica en el relato.