script

Se acabó la larga boda de Daniel

Si bien hay bodas que duran lo suyo, la 'boda' de Daniel Sánchez-Arévalo las ha superado a todas. El 27 de Agosto comenzaba el rodaje de "La gran familia española", el nuevo proyecto cinematográfico del realizador de "AzulOscuroCasiNegro", "Gordos" y "Primos" que llegaba a su fin, tras casi siete semanas entre localizaciones madrileñas como Guadalix de la Sierra y alguna que otra visita a Valencia, el 11 de Octubre.
¿A quién se le ocurre casarse durante la final del Mundial de futbol de Sudáfrica?. Fútbol, familia y fiesta. Las tres 'efes' que Sánchez-Arévalo constató durante el rodaje de su anterior título, que se rodaba precisamente mientras España conquistaba aquella cita futbolística, son los tres ejes fundamentales de su nuevo guión, un proyecto cinematográfico que nace de uno de sus cortometrajes, "Traumatología" (2007). "La gran familia española" es una comedia acerca de una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, un día de catarsis colectiva en el que, mientras el país se paralizaba, una familia, compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar?. ¿Vale ganar de cualquier manera?. ¿Se puede perder con dignidad?. ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?.
Acostumbrado a rodearse de los suyos, Daniel Sánchez Arévalo cuenta en esta comedia coral con un reparto de habituales en sus anteriores películas y cortometrajes... pero también incorpora nuevos rostros a su 'clan familiar'. Los cinco hermanos protagonistas envueltos en una boda en plena final del Mundial de Sudáfrica, todos ellos con nombre bíblicos (Caleb, Adán, Benjamín, Daniel y Efraín), en referencia a "Siete novias para siete hermanos", estarán interpretados por varios 'conocidos' del realizador, como Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre y Roberto Alamo ("Gordos", "Aguila Roja"), y las incorporaciones de Patrick Criado, coprotagonista de la misma serie de televisión junto a Alamo, y Miquel Fernández, que ya trabajó con Sánchez-Arévalo en "40, el musical". Otros dos nombres destacan en el reparto: por un lado, la cada vez más consolidada Verónica Echegui (tres nominaciones a los Goya la respaldan en títulos como "Katmandú", "El patio de mi cárcel" y "Yo soy la Juani"), que se incorpora a la 'troupe' del realizador, y el veterano Héctor Colomé, habitual de Sánchez-Arévalo desde su faceta de cortometrajista y que dará vida al cabeza de familia. Completando los nombres propios, Josh Rouse, intérprete del tema principal de la anterior "Primos" -"Quiet town"-, afincado en España y que se encargará de la banda sonora de la película.
Sánchez Arévalo cuenta que, por norma general, los últimos días de rodaje son 'tristes'. Después de las largas y duras jornadas de trabajo, el equipo es como una gran familia y las emociones están a flor de piel. Sin embargo, el realizador mantiene la sonrisa en su cara: 'la máxima ambición de un director es terminar, tener todo el material para poder seguir trabajando e irse a la soledad de la sala de montaje', afirma el director. Durante los rodajes hay mucha presión... y es 'dificil disfrutar', sin embargo reconoce que, en esta ocasión, él lo ha hecho 'desde el primer hasta el último día'. Respecto a las nuevas caras de la familia, Sánchez Arévalo asegura que 'han sido una fuente continúa de satisfacciones y nos han animado a probar cosas nuevas'. Desde luego, las sensaciones son muy buenas, aunque no se atrave a sacar ningún tipo de conclusiones prematuras, puesto que 'ahora me llevo todo el material a la sala de montaje y espero que la película este a la altura de mis espectativas... que suelen ser bastante altas', explica el director. Con un balance muy positivo, Daniel Sánchez Arévalo ha asegurado sentirse plenamente orgulloso del trabajo realizado por su equipo, así como del trabajo de los actores y el buen rollo que se respiraba entre ellos. Con tres millones de presupuesto y toda la postproducción por delante, "La gran familia española" ya tiene fecha prevista de estreno: 13 de Septiembre de 2013.