script

Recordando a Pin 'El Cariñoso"

Recién llegada de Washington, Josefina Lavín Solano, protagonista del documental "La saga de El Cariñoso", visita Cantabria para asistir a algunos de los actos que se celebran estos días con motivo de los 71 años de la muerte de su padre, y guerrillero libertario, José Lavín Cobo (Pin 'El Cariñoso'), que se cumplen este sábado, 27 de Octubre. Entre estas citas destaca el homenaje que se rendirá, un año más y a las 12:00 h., en el Cementerio de Ciriego, donde se encuentra enterrado. Después de 50 años residiendo en Estados Unidos, Josefina Solano Otí regresó a Cantabria con la decidida intención de restablecer la parte de sus raíces arrebatada por la dictadura cuando, al nacer, le fueron negados los apellidos de su padre, circunstancia relatada en el documental de Vicente Vega y conseguida finalmente por sentencia judicial.
Tanto este miércoles como el jueves, 24 y 25 de Octubre, en La Libre (Rampa de Sotileza - Santander) como en el Salón de Actos de Comisiones Obreras (C/Santa Clara - Santander) respectivamente y en ambos casos a las 20:00 h., seguiremos el largo camino emprendido por Josefina Solano Otí desde que, en Junio de 2009, interpuso una demanda ante los juzgados de Santander para que fuese reconocida su autentica filiación. Este proceso, que después de tres años sigue abierto en la actualidad, evidencia las graves dificultades que padecen las víctimas de la dictadura para conseguir el más mínimo reconocimiento jurídico ante los juzgados españoles. Un derecho fundamental cercenado por leyes gestadas desde la misma democracia, y que colisionan con las normas del Derecho Penal Internacional asumido por nuestra Constitución. En la segunda de las proyecciones, además, se celebrará posteriormente una mesa redonda con la propia Josefina, el abogado Ricardo González, el escritor Isidro Cicero y el realizador Vicente Vega.
Siguiendo el recorrido que hace Josefina por algunos de los lugares que marcaron el destino de su padre, el documental recrea la historia de José Lavín Cobo, llamado 'El Cariñoso', y la del grupo de hombres y mujeres que le siguieron, enfrentándose, armas en mano, a la dura represión franquista durante los primeros años de la posguerra española. A la finalización de la proyección, se abrirá una charla-coloquio en la que participará el realizador del documental.