script

Al personal le va la 'oxitocina'

El cortometraje cántabro “Oxitocina”, dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, se hizo el pasado sábado, 20 de Octubre, con el Premio del Público del Festival de Cortos Aitzor Aramaio en la gala final celebrada en el Cine de Legorreta (Guipúzcoa), entre los 192 trabajos participantes en el certamen. Se trata del segundo premio cosechado esta semana por “Oxitocina”, ya que se había hecho en los días precedentes con el Premio del Público del IV Festival Internacional de Cortometrajes Pilas en Corto (Sevilla), entre 326 cortos de ficción. Igualmente, se proyectará la próxima semana en el Certamen Internacional de Cerdanya (Girona), donde también está seleccionado a competición.
Con producción de Factoría de Sueños, Higcar y Sotocine, e incluido dentro del DVD "Made in Cantabria" promocionado por el Festival Corto & Creo de Santander, “Oxitocina” recibió el pasado mes de Mayo el Premio Especial Altamira del Jurado del XIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, y cuenta ya con una veintena de selecciones en festivales de toda la geografía nacional, habiendo recibido menciones en el Festival Internacional de Ficción Piélagos en Corto (donde fue distinguido como Primer Finalista en la Categoría Cantabria), el Festival Basartena de Urduliz-Vizcaya (finalista), el Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films de Cáceres (finalista), el Festival de Cortos El Asesino de Valencia (finalista del premio del público) y la Muestra de Cortometrajes Angélika en Madrid (finalista).
El cortometraje cuenta con un equipo al completo cántabro. Protagonizado por Javier Cifrián (nominado al Goya en 2007 por “El próximo Oriente”, de Fernando Colomo) y María Castillo (protagonista de “La sombra del otro”, primer largometraje del torrelaveguense Álvaro García), cuenta en su elenco también con Pedro Morales, Consuelo Carravilla, Carmen Díez, Enrique Ballesteros y Patricia Prida, y con los hermanos Sáinz Crespo (“Pasiegos. Valles del silencio”) en la fotografía. Se trata de una comedia que con la crisis como fondo busca no perder la capacidad para reírse ironizando con la situación que vivimos en la actualidad.
“Oxitocina” es el cuarto cortometraje de ficción de José Luis Santos Pérez tras “Hablamos esta noche”, “2.14” y “Obituarios”. El director también ha realizado el videoclip “Amanece en Yera” para el grupo de folk cántabro El Hombre Pez, así como un book-trailer para “El método Coué”, la primera novela del escritor leonés afincado en Cantabria Javier Menéndez Llamazares publicada por Editorial Funambulista.