script

MAS cine cántabro: #Oct'12

El II Ciclo de Realizadores Cántabros que celebra el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, conjuntamente con la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual, prosigue su actividad este martes, 9 de Octubre, con la proyección, a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar el aforo, de "Los otros Guernicas", de Iñaki Pinedo (producción de Imagen Industrial).
"Los otros Guernicas" recorre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente. El documental aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. Con este trabajo, Iñaki Pinedo cierra la "Trilogía de la Memoria", proyecto que comenzó con el periodista Daniel Álvarez, y que componen también "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006). Esta trilogía aporta un soporte de "Memoria Viva" que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente.
El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco de "Ama la paz, odia la guerra", actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson... son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental "Los otros Guernicas", pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.

A continuación, como viene siendo habitual, se dará paso a una charla coloquio moderada por Linker y Vicente Vega, que contará con la presencia del propio realizador y protagonista del encuentro. Estas proyecciones, que se encuentran ligadas al otro ciclo cinematográfico del MAS denominado aluCINE, cerrarán 2012 el próximo Diciembre con la proyección de "Aguas revueltas", de Jacobo Muñoz.