script

El cine español logra 'lo imposible', por Marta Ingelmo

El cine español está en crisis... ¡dicen los estudiosos y los propios cineastas!. El número de producciones sigue descendiendo, hay menos subvenciones, sube el IVA, bajan las recaudaciones en taquilla y, en medio de la crisis, se logra "Lo imposible". La superproducción de Juan Antonio Bayona se convierte en el estreno más productivo de la historia de las taquillas españolas. Con una recaudación en su primer fin de semana más de 10 millones de euros, se pone por delante los taquillazos que copaban el podio: "Piratas del Caribe 2", "El Código da Vinci" y "Torrente 4".
El éxito de "Lo imposible" no es un caso aislado. La animada "Las aventuras de Tadeo Jones" es, por el momento, la segunda película más taquillera del año, con una recaudación de 15 millones de euros... ¡y subiendo!. La tercera en la lista: la adaptación de "Tengo ganas de ti", que sedujo a 12 millones de espectadores en las salas. Además, el pasado fin de semana cinco películas españolas consiguieron el 70 por ciento de la recaudación total, según los datos de la consultora Rentrak. A la catástrofe de "Lo imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones" se sumaron entre las más vistas la muda "Blancanieves", la intimista "El Artista y la modelo" y la comedia "Bypass".
¿Estamos ante el final de la crisis del cine español?. Se dice que la crisis agudiza el ingenio. Yo creo que la crisis del cine se ha visto sólo en lo económico, pero nunca en la creatividad. En la última década han pasado con éxito por las salas películas como "Planet 51", "Volver", "El laberinto del fauno", "El Orfanato", "Mar adentro" o "Celda 211". Nos ha hecho falta ver grandes campañas de publicidad como la que ha rodeado al estreno de "Lo Imposible" para quitarnos la venda de los ojos.
Ya no se oye como hace años en las taquillas: 'esa no, que es española'. Por fin empezamos a valorar nuestro cine... ¡y eso es lo que da luz al oscuro futuro del cine español!.