script

Los guionistas... alzan la mano

Durante la clausura del encuentro "Cine y televisión: el futuro del guión y los guionistas", organizado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y celebrado del 17 al 19 de Octubre en la Fundación Comillas, los guionistas se reivindican como pilar de la industria audiovisual y exigen que se valore y se pague su trabajo, que no se ponga en peligro la profesionalidad y que no se pare la inversión en desarrollo y escritura de guiones. El sector demanda, además, ayudas directas a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y también, en el ámbito europeo, a través del programa MEDIA. 
En el encuentro, los escritores del audiovisual mostraron su voluntad de implicación con productores, directores y el conjunto de la industria audiovisual para proponer soluciones y alternativas a la actual situación de crisis. En la cita, importantes guionistas de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco, Valencia y Asturias han debatido sobre la situación y necesidades del sector en clave de futuro. Así, el encuentro contó con la asistencia de los autores responsables de series como "Cuéntame", "La Señora" o "Amar en tiempos revueltos"; películas como "Lo imposible" o "Arrugas"; o TV movies como "Mi gitana" o "La Duquesa". Todos ellos debatieron en las mesas participadas por guionistas, directores, productores y representantes políticos, y moderadas por autores audiovisuales integrantes de la Junta Directiva de la nueva SGAE.
Inés París, directora del Instituto Buñuel, expresó su 'satisfacción por la implicación de todos los participantes', destacando que, en la jornada de clausura, se consensuó un borrador de propuestas del colectivo. El grupo de trabajo definirá ahora un documento de conclusiones finales que será trasladado a la II Conferencia Mundial de Guionistas, que se desarrollará en Barcelona entre los días 9 y 10 de Noviembre. "Cine y televisión: el futuro del guión y los guionistas" significa la quinta temporada consecutiva de colaboración entre la Fundación Autor y la Fundación Comillas, centro de excelencia dedicado al conocimiento de la lengua española y la cultura hispánica que ha acogido este foro entre sus actividades complementarias.