script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria III

Al contrario de lo que se pudiera pensar, Cantabria, al menos en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales.Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Quizás por su caída libre con títulos como "¿Hacemos una porno?", Kevin Smith, realizador generacional con títulos de culto como "Clerks", sorprende a propios y extraños con "Red State", un viaje autofinanciado a través de internet al sexo juvenil con destino a una secta religiosa. En clave de thriller, el director vuelve a abordar la fe tras "Dogma", consiguiendo el Premio a la Mejor Película de Sitges 2011 y el de Mejor Actor para Michael Sparks ("Kill Bill"). Completan el reparto de esta película que ha gustado a Tarantino: Melissa Leo y John Goodman.
Tras la prometedora y recomendable "Young Adam", y la menos interesante aunque no tanto "American Playboy", el británico David Mackenzie nos cuela en el Festival "T in the Park" de Edimburgo, un macroevento musical al que asisten cientos de miles de jóvenes y en el que sitúa a su protagonista, Adam, una estrella del rock alternativo. En este contexto, "Rock & Love" pretende ser un testimonio documental del festival, por mucho que la historia de la estrella de rock esposada a otra joven estrella punk por azares del guión se meta en primer plano. Luke Treadaway ("Attack the block") y Natalia Tena (de la saga de "Harry Potter") emulan a la pareja protagonista de "Once", mucho más romántica e indie.
Preestrenada en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, cortometrajista en títulos como "Los gritones", debuta en la gran pantalla con el Premio al Mejor Guión Original en el Festival de Málaga y con la inestimable colaboración de una cada vez más madura, interpretativamente hablando, Verónica Echegui, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz también en el certamen malagueño. La joven protagonista de "Katmandú" da vida en "Seis puntos sobre Emma" a un joven ciega con ganas de ser madre, pero que rompe con su novio cuando descubre que no puede dejarla embarazada para buscar el espermatozoide perfecto. Buenas intenciones y sentimientos, con la discapacidad como eje narrativo, pero sin sentimentalismos. Acompaña a 'La Juani', en este entorno de buen sentido del humor, uno de los protagonistas de "Tierra de lobos", Alex García.
El croata Rajko Grlic presenta con "Sólo entre nosotros" su undécima película, una historia sobre la superficilidad y la profundidad de la burguesía de un Zagreb postbélico, inmerso en la Europa actual consumista. Esta historia 'amoral' e indiscreta se centra en las múltiples aristas de una familia que acaba de enterrar a su padre. La cinta consiguió el Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary 2011.
Rodada en blanco y negro, con luz natural, sin guión escrito, con actores no profesionales, en un única toma y montaje en moviola. Estas son las credenciales de "Sueño y silencio", la nueva propuesta artística de Jaime Rosales tras "La soledad" y "Tiro en la cabeza". De nuevo presente en Cannes, el drama de la muerte de la hija de un matrimonio de españoles en Paris se convierte en un tú a tú con el espectador: del vacío personal a la incomprensión del destino, pasando por el dolor de la ausencia. Como curiosidad, Miquel Barceló abre y cierra la película con momentos relacionados con la génesis del proyecto.
Al parecer, no todo es tan bonito en la maternidad. Con esta premisa, Rémi Bezancon, realizador de "El primer día del resto de tu vida", nos muestra la otra cara de la llegada de un bebé a la vida de la pareja formada por dos de sus habituales, Louise Bourgoin y Pio Marmai, una visión alejada de los tópicos y su carácter idílico. "Un feliz acontecimiento" es la adaptación de una nueva novela, una comedia agridulce pre y post-parto: primero planos más abiertos y brillantes, después más cortos y oscuros.
Pedro Pérez Rosado propicia en "Wilaya" el reencuentro cinematográfico, a la muerte de la madre, de dos hermanas saharauis, realidad acontecida con el regreso de una de ellas a los campos de refugiados. Sin el habitual discurso político en primer plano, los problemas humanos, como los matrimonios de conveniencia o la sumisión de las mujeres, cobran protagonismo en esta historia protagonizada por un reparto no profesional.