Después de 50 años residiendo en Estados Unidos, Josefina Solano Otí regresó a Cantabria con la decidida intención de restablecer la parte de sus raíces arrebatada por la dictadura cuando, al nacer, le fueron negados los apellidos de su padre, el mítico guerrillero José Lavín Cobo, llamado 'El Cariñoso'. Esta es la historia que refleja el realizador Vicente Vega este jueves, 19 de Julio, en su documental "La saga de El Cariñoso".
A las 20.00 h., en la Sala de Audiovisuales del Casyc UP con entrada gratuita hasta completar el aforo, seguiremos el largo camino emprendido por Josefina Solano Otí desde que, en Junio de 2009, interpuso una demanda ante los juzgados de Santander para que fuese reconocida su autentica filiación. Este proceso, que después de tres años sigue abierto en la actualidad, evidencia las graves dificultades que padecen las víctimas de la dictadura para conseguir el más mínimo reconocimiento jurídico ante los juzgados españoles. Un derecho fundamental cercenado por leyes gestadas desde la misma democracia, y que colisionan con las normas del Derecho Penal Internacional asumido por nuestra Constitución.
Siguiendo el recorrido que hace Josefina por algunos de los lugares que marcaron el destino de su padre, el documental recrea la historia de José Lavín Cobo, llamado 'El Cariñoso', y la del grupo de hombres y mujeres que le siguieron, enfrentándose, armas en mano, a la dura represión franquista durante los primeros años de la posguerra española. A la finalización de la proyección, se abrirá una charla-coloquio en la que participará el realizador del documental.