El pasado fin de semana, dentro de la Semana de la Interculturalidad y los Derechos Humanos celebrada en Laredo, se celebró la proyección de los finalistas de la Muestra Corta Esmeralda, así como el reconocimiento de los trabajos favoritos para el público tras las proyecciones del viernes 13 en la Casa de Cultura y el domingo 15 al aire libre.
"Salomón" ha sido el ganador del Premio del Público, galardón con una dotación económica de 300 euros. El cortometraje de Ignacio Lasierra cuenta la llegada de Bassin, un inmigrante subshariano, a un pueblo de Aragón para trabajar en una explotación agrícola. Ahí conocerá a Eusebio, estableciéndose una estrecha relación entre ambos. Este trabajo, de 18 minutos, está protagonizado por Txema Blasco, Baba Guege y Juan Manuel Chiapella.
Junto a "Salomón", el público también ha destacado "La historia de siempre", de José Luis Montesinos, un cortometraje interpretado por Miguel Ángel Jenner en el que un hombre hará todo lo que está en su mano para recuperar a su mujer, y así arreglar su crisis.
Además de "Salomón" y "La historia de siempre", el público disfrutó de la proyección de todos los finalistas: " Mi lucha", de Aítor Aspe y José María de la Puente; "Ex Tran Ge", de Rogelio Fernández; "Superliberal", de Soctt Cleverdon y Assumpta Serna; "Daisy Cutre", de Enrique García y Rubén Salazar; "El tren de las moscas", de Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier; y "Lagun mina (amigo íntimo)", de Jose Mari Goenaga.