script

IV Festival de Fotografía y Video Foconorte: palmarés 2011

El artista donostiarra Iñigo Salaberría Lizarazu, con el trabajo titulado 'Las horas contadas', ha sido el ganador del IV Premio de Videoarte que patrocina el Ayuntamiento de Astillero en el marco del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, dotado con 1.500 euros. El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán, han dado a conocer este jueves, 12 de Mayo, al ganador del certamen en el centro cultural El Almacén de las Artes. El trabajo ganador, que tiene una duración de casi 15 minutos, se desarrolla en un ambiente lleno de sombras con un caminante que percibe gestos y rumores que le hacen presentir algo revelador.

El autor de 'Las horas contadas' posee una amplia experiencia en este mundo, ha sido galardonado en diferentes festivales y se ha formado en Historia y Estética Cinematográfica en Valladolid y París, además de asistir a cursos de video en esta última capital. Los accésit han correspondido a 'Shot', del cacereño Juan Ibáñez Mantero; 'Del escritorio al sofá. El camino más largo', del zaragozano Alejandro Ramírez Ariza; 'La mujer que usaba esparcidas las ondas del pelo' de la barcelonesa Julieta Amalric; y 'La exhibición 19', de los también donostiarras Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Los trabajos seleccionados son el 'Hombre jarrón', de Luis Bezeta; '4', de Nicolás Vázquez López; 'Varadero', de Joaquín Delgado Ruiz; y 'Rutina', de Azucena Creis Sebastián.

El proyecto del ganador, así como los cuatro accésits y las otras cuatro obras seleccionadas, podrán verse este viernes, 13 de Mayo, a las 20.00 h., en El Almacén de las Artes, y del 2 al 26 de Junio en la Sala Bretón. El alcalde de Astillero ha destacado la gran respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento, a la que se presentaron 121 proyectos de 95 autores, algunos de ellos procedentes del extranjero, lo que para Cortina supone "un éxito sin precedentes". Por su parte, Bella Gañán ha incidido en el considerable esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento de Astillero la puesta en marcha de este premio, aunque "nos sentimos recompensados y muy satisfechos por cómo ha resultado".

Han formado parte del jurado del concurso Juan Carlos Izquierdo, profesor de Imagen y Vídeo del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega; Laura Cobo, licenciada en Bellas Artes, gestora cultural y coordinadora de El Almacén de las Artes; Juan Manuel Ortega, representante de la organización del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte; y Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes de Santander.