script

II FIC Piélagos en Corto, accesible 100%

Más de 400 personas se reunieron ayer miércoles, 11 de Mayo, en el cine Vimenor de Vioño para celebrar la jornada ‘Los protagonistas somos todos’, incluida dentro del II Festival de cortometrajes de ficción ‘Piélagos en corto’. A la entrada del acto, todos los asistentes recibieron la guía ‘Aquí vivimos todos’, editada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, que recoge prácticos consejos de accesibilidad en las viviendas de una manera muy gráfica y sencilla con divertidos dibujos y sitúa la acción “en una comunidad de vecinos cualquiera de un país cualquiera”.

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, fue el encargado de realizar la apertura de la jornada dedicada a la accesibilidad, que contó con una conferencia de Tomás Castillo Arenal sobre ‘La discapacidad en el siglo XXI’. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales Eva Arranz, realizó una completa exposición sobre el programa ‘Creciendo juntos’, iniciado por el Ayuntamiento en el año 2009, con imágenes sobre las principales acciones que se han llevado a cabo para favorecer la accesibilidad en Piélagos.

Seguidamente, se proyectaron los cortos ‘Posturas’, de Álvaro Oliva y ‘La despedida’, de la Asociación AMUCCAN (Asociación para la ayuda a las mujeres con cáncer de mama) y después llegó el momento de los films realizados por los alumnos del programa de dinamización de adultos ‘Actívate +’, titulados ‘Quedadas de la segunda juventud’ y ‘Cantando en línea’, protagonizado por los vecinos de Oruña y Arce, respectivamente. Además, el Ayuntamiento premio a los participantes con una planta como obsequio por el trabajo y la ilusión con que han trabajado durante todo el curso.

Finalmente, se proyectaron los cortos seleccionados para las categorías nacional e internacional ‘El elegido’, de Chema Gagido, ‘Zumo de limón’, de Jorge Muriel y Miguel Romero, ‘Jugando con la muerte’, de Paul Urkijo Alijo, ‘Dulce’, de Alex Montoya, ‘Yo soy el amor’, de Carlo D´Ursi, ‘Dinero fácil’, de Carlos Montero Castiñeira y ‘Warisover’, de Carlos Morelli.
Hoy, jueves, es el día de Cantabria en el FICF ‘Piélagos en corto’, a partir de las 16,30 horas, con la proyección de cinco cortos presentados en esta categoría y una charla de Miguel Ángel Escudero, director técnico de la Agencia del Cortometraje Español. Tras media hora de descanso se reanudará la proyección con una segunda sesión de cortometrajes.

Mañana llegará el turno de ‘Un concurso de película’, con la emisión de los trabajos del primer y segundo premio ganadores del certamen para IES ‘No te cortes cuéntalo en corto’ así como la proyección de trabajos seleccionados III concurso de cortometrajes Juvecant Express y la posterior entrega de premios.

Por último, el sábado, día 14, tendrá lugar la gran Gala Oficial de Entrega de Premios, que dará comienzo a las 19,00 horas con la entrada de invitados, finalistas y autoridades por la alfombra roja. Media hora después comenzará el espectáculo, conducido por los actores María Castillo y Pedro Morales, que contará con la actuación de Cristina Fenollar, la Escuela de Arte Dramático y Danza de Carmen Roche Escaena, etc y el homenaje a las invitadas de honor Ruth Díaz y Marta Hazas. Al finalizar la gala se proyectarán los cortos ganadores en las categorías Cine y Vídeo, Mejor Corto Cántabro y Musical.