script

XXII Festival de Invierno de Torrelavega: programa oficial

Actores de la talla de Juan Luis Galiardo, Adrinana Ozores, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Silvia Marsó componen el ‘suculento’ cartel del Festival de Invierno de este año que arranca el próximo 14 de Enero con la ‘Venganza de Don Mendo’, de Muñoz Seca, bajo la dirección de ‘Tricicle’, y que contiene un total de 22 representaciones que tendrán como escenario el Teatro Municipal Concha Espina.

Tricicle estrena el festival con la puesta en escena de ‘La Venganza de Don Mendo’, de Muñoz Seca, el 15 y 16 de Enero. Entre los actores de reparto figuran Javier Viega, conocido por sus papeles en ‘Escuela de Seducción’ y ‘De repente, los Gómez’, y Laura Domínguez conocida por papel en la serie de TVE ‘La Señora’ y por su actuación en 'Mataharis' de la directora Iciar Bollaín.

El 22 de Enero, uno de los actores más veteranos del festival, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, pondrá en escena ‘El Testigo’, donde el cante flamenco se transfigura en el propio pensamiento y este arte se muestra en pura esencia. El siguiente plato fuerte lo componen pesos pesados del mundo del teatro como Adriana Ozores, Pepón Nieto y Anabel Alonso, que el 29 y 30 Febrero pondrá en escena la obra ‘Sexos’, una comedia urbana sobre matrimonios insatisfechos, líos de faldas o pantalones y adictos al sexo.

El 5 de Febrero, Silvia Marsó y Roberto Álvarez interpretarán a los protagonistas de la obra original de Henrik Ibsen ‘Casa de Muñecas’, un polémico libreto que trata sobre las injusticias familiares y sociales que tiene que soportar una mujer en 1871 y que debido a la polémica que suscitó en su estreno en Alemania, su desenlace original en el que la mujer daba un portazo y se iba de casa, Ibsen se vio obligado a modificarlo y ahora se rescata la primera versión. 'La Casa de Bernarda Alba', dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por un grupo de mujeres gitanas sin alfabetizar del poblado chabolista de ‘El Vacie’, es uno de los espectáculos innovadores de este festival que ya ha cautivado al público y ha deshecho a la crítica en elogios por la fuerza y la autenticidad que muestran estas mujeres sobre el escenario en esta obra dramática de Federico García Lorca.

El 19 de Febrero, la obra de William Shakespeare ‘Ricardo III’ será puesta en escena por el Grupo Atalaya Teatro bajo la dirección de Ricardo Iniesta y la interpretación de actores como Joaquín Galán, Carmen Gallardo, Aurora Casado, María Sanz, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Manuel Asensio, Raúl Vera y Nazario Díaz. El programa general se cerrará el 26 y 27 de Febrero con el regreso al escenario del Concha Espina de uno de los actores veteranos y que han traído todos los años sus obras en cartel al teatro torrelaveguense: Juan Luis Galiardo. El actor extremeño pondrá en escena, bajo la dirección de Jorge Lavelli, 'El avaro', la comedia del genial autor francés Molière, escrita en prosa.

Los codiciados abonos para el festival, que todos años se agotan a escasas horas de salir a la venta, podrán adquirirse desde el próximo 14 de Diciembre a través de Caja Cantabria, o en taquilla dos horas antes del espectáculo si quedasen entradas. El abono para el programa general tendrá un precio de 112 euros. El precio de las entradas ubicadas en la zona A costarán 16 euros, las de la zona B 13 euros y las de la zona C 11 euros, y saldrán a la venta el 28 de Diciembre.