script

Estreno: "Tudancos", de los Hermanos Montero

Rodolfo y Nano Montero, productores del largometraje documental “Tudancos”, están dispuestos a dar la batalla en los premios anuales del cine español. Para comenzar: "Tudancos", documental alegato/reflexión sobre el mundo rural a través de diversos personajes a caballo entre 2 zonas bien distantes de Europa -Valderredible/Campoo (Cantabria) y Grodistea/Tuturu/Boiesti (Rumanía)- que tendrá su estreno en el Palacio de Festivales de Santander el próximo 28 de Diciembre.

Según el director y productor Rodolfo Montero, la concienciación de la sociedad sobre la problemática actual del mundo rural ha sido y es una obligación moral en las películas de la compañía. “El camino ha sido largo y corto, de idas y venidas, muchas de las claves de la película estaban en la vida y la familia que nos ha acompañado siempre, otras lejos, pero todas han ido aflorando sin presión, con un contenido muy diverso… Y por supuesto, lo poético, lo emocional. El ser humano es para mí respirar y relacionarse. Hacia atrás los recuerdos, por delante los sueños… y esa es la historia”.

El título es metafórico, y hasta el final del proceso creativo no se decidieron por “Tudancos”. “Se barajaron otros, pero finalmente nos decidimos por este que es contundente, resistente y contiene en si mismo los valores campesinos que queríamos resaltar, a través del animal por excelencia de nuestra tierra cántabra”, explica el productor Nano Montero. En el proceso han intervenido varios técnicos de Cantabria, como Iván Hoyos con la cámara, Eduardo Román “Chewar” con el sonido o Chema Puente con la música.