script

XXII Festival Internacional de Aguilar de Campoo: premios de honor, apertura y clausura

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigesimosegunda edición del 4 al 7 de Diciembre, concederá el Águila de Oro al actor vasco Álex Angulo, reconociendo así la dilatada trayectoria de una figura muy relevante de nuestro cine durante los últimos treinta años, y el Águila de Oro Especial a la Diputación de Palencia, una de las instituciones que ha apostado con más firmeza por el certamen, un compromiso que se ha hecho especialmente visible este año con la inauguración del Espacio Cultural Cine Amor, lugar que a partir de ahora acogerá las proyecciones y las principales actividades del Festival de Cortometrajes.

En lo que a la competición propiamente se refiere, el Festival ha seleccionado este año 101 obras procedentes de 33 países diferentes. Estos trabajos, que darán contenido a las diferentes secciones a concurso, han sido seleccionados entre los 2.440 cortometrajes recibidos. Respecto a ediciones anteriores, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor corto de cada uno de los continentes, dotado con 2.000 euros y con Galleta Gullón de Oro. De esta forma, al habitual concurso nacional se unen los concursos de África, con 6 obras seleccionadas, América, con 20, Asia, con 19, Europa, con 18 y Oceanía, con 11. Con la proyección de los mejores trabajos del panorama internacional, el Festival de Aguilar se convierte en un escenario indispensable para conocer lo mejor y lo más novedoso de la filmografía mundial en el ámbito del cortometraje.

En lo que respecta a los 20 cortos que formarán parte del concurso nacional, destaca la presencia de ‘El método Julio’, última propuesta del director vasco Jon Garaño que en 2008 logró el primer premio del festival con la obra ‘On the line’. Además de Garaño hay otros directores como León Siminiani, el único cántabro participante esta edición con "El premio", Natalia Mateo y Xavi Sala que también repiten presencia en Aguilar. Como en años anteriores y a diferencia de los cortometrajes internacionales, cada una de las obras nacionales seleccionadas recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino.

El Festival comenzará el sábado 4 de diciembre con la entrega del Águila de Oro Especial y con la proyección de dos cortometrajes: el documental ‘El cine olvidado’, dedicado al cine construido por el marqués de Comillas en la localidad de Vallejo de Orbó, y la obra de ficción ‘Para no dormir’. La sesión de clausura, por su parte, tendrá lugar el martes día 7 y en ella se entregarán el Águila de Oro y los premios a los mejores cortometrajes. La sesión final del certamen contará además con la actuación de la compañía Capa i Espasa, que presentará su espectáculo ‘Esperando a G’.

La programación del Festival de Aguilar se completa con una serie de actividades complementarias, entre las que se encuentran las proyecciones para más de 700 estudiantes del norte de Palencia y del sur de Cantabria o la presentación del libro ‘El cortometraje español en cien nombres’, de Eduardo Cardoso. Además, el certamen ofrecerá una muestra de cine de animación y dos sesiones con una selección de los mejores cortometrajes rodados en Castilla y León durante el último año. Una semana antes del comienzo del festival, varios niños participaron en un taller en el que elaboraron un sencillo audiovisual de animación que será proyectado antes de cada una de las sesiones del certamen.