script

Pre-estreno: "Tudancos, supervivientes campesinos", de los hermanos Montero

El Palacio de Festivales acogerá el próximo martes, 28 de Diciembre, el preestreno del largometraje documental "Tudancos: supervivientes campesinos", el último trabajo de los hermanos Montero en el que hacen un "homenaje" a sus orígenes y un "canto a un estilo de vida", el del mundo rural y sus gentes.

Rodolfo y Nano Montero han presentado esta mañana el documental acompañados del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento ha vuelto a colaborar con Creaccion Films para la producción de este trabajo. Según ha explicado Rodolfo Montero, se trata de un documental "muy cinematográfico" y "de sentimientos", con el que quieren reflexionar sobre el mundo rural y recuperar para los campesinos "la poética", ya que, a su juicio, se les ha quitado trascendencia a los campesinos y se les ha dejado "demasiado en el folclore". Tudancos es, en sus palabras, "un canto a un estilo de vida", en el que "se permite también la metáfora y la reflexión". Tiene además un "toque de melancolía", pero presenta al mismo tiempo unos personajes "infatigables", que quieren vivir "sin desaliento" y con un punto de vista optimista, tal como ha añadido su hermano Nano.

"Tudancos, supervivientes campesinos", de 83 minutos de duración, es el resultado de tres años de rodaje en los que han grabado unas 150 horas y han entrevistado a más de un centenar de campesinos de Valderredible, donde están sus orígenes, así como a campesinos rumanos, que desarrollan una agricultura "muy de subsistencia" comparable a la que había en Campoo hace 50 años. Según Nano Montero, ha sido un "largo camino" para presentar una película documental que es "algo más que un reportaje", porque parte de una realidad, pero incluye elementos cinematográficos como la emoción. Y eso ha sido precisamente "lo más costoso".

El trabajo ya ha sido presentado en Madrid a los académicos y está ahora inmerso en la promoción de cara a los Premios Goya. También se mostrará en salas de cine, pero será una trayectoria "modesta", como ocurre con todas las películas documentales, según ha apuntado. El consejero de Cultura ha destacado que Creaccion Films es una "factoría fecunda y creativa", que toma la tierra como una "constante" de sus trabajos y en este caso remite además a las "raíces". El preestreno de 'Tudancos' será a las 20.00 h., en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger desde este miércoles en la Consejería de Cultura y también se repartirán en Valderredible.