script

La Ciudad del Cine ¿abandona los juzgados?

La empresa americana, con sede en Miami, VFM-Investments Group for Europe, promotora del proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes en los terrenos de la cantera de Cuchía, en Miengo, confía en poder reanudar el proyecto e iniciar las primeras obras de movimiento de tierras en la primavera de 2011. Así lo ha anunciado el responsable del área técnica de VFM, José Manuel Vigo, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega para realizar un pormenorizado repaso tanto al proyecto como al proceso que ha sido judicilizado a lo largo de los últimos años, y en la que estuvo acompañado por los miembros de VFM Javier Bernal, Álvaro García y Mercedes Aleixandre. ¿Habrá terminado el periplo judicial y se desarrollará ahora única y exclusivamente el proyecto empresarial?.

Una vez cerrado el proceso judicial que ha retrasado el proyecto durante dos años -por la denuncia interpuesta por la promotora Celtus (que se considera propietaria de la idea) contra VFM por presunta estafa, apropiación indebida y revelación de secretos, entre otros delitos-, la empresa de capital americano que preside Armando Valladares espera que desde el Gobierno de Cantabria se "agilicen al máximo" los trámites, tanto para reactivar el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) en la zona como para dar luz verde a las distintas tramitaciones.

En este sentido, Vigo ha asegurado que actualmente el proyecto está en su vía administrativa para presentar el proyecto definitivo, el informe de sostenibilidad ambiental y las garantías financieras. Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la región para que aúnen esfuerzos para sacar adelante un proyecto que supondrá, ha dicho, una inversión de 800 millones de euros.

El responsable del área técnica del proyecto ha señalado que "un proyecto tan exclusivo como éste" no se puede perder, aunque ha reconocido que "no le extraña" que genere "cierta incredulidad", máxime en estos tiempos, el anuncio de una iniciativa de esta envergadura. Para dar cuenta de su importancia, ha asegurado que la actuación sobre los 400.000 metros cuadrados de superficie de la cantera de Cuchía generará, durante sus dos años de ejecución, cerca de 8.000 empleos, "lo que pondrá reducir la tasa del paro en Cantabria en un 25% y que generará 200 millones de euros en sueldos", ha recalcado.

Una riqueza que "continuará" una vez que se ponga en marcha la Ciudad del Cine, ya que a través del turismo inducido, por convenios con tour-operadores, calcula que visitarán esta instalación en torno a un millón de personas al año. "Habrá preestrenos mundiales, vendrán actores de Hollywood y los conciertos más importantes", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que el proyecto cuenta con el apoyo de Antonio Banderas. Además, según ha explicado Vigo, el proyecto supondrá, no sólo una actuación urbanística, sino la recuperación ambiental de toda la zona "usando la tecnología y los materiales más modernos", convirtiéndose en un "ejemplo arquitectónico único en el mundo". Por todo ello "este proyecto no se puede escapar de Cantabria", ha recalcado.

En este sentido, Vigo ha lamentado que el proyecto haya sufrido un retraso de dos años en los que "incluso se han barajado otras opciones, como llevar la inversión a Castilla León". No obstante, ha destacado que VFM, con proyectos de gran envergadura en Brasil, México o los Países del Este, "ha tenido paciencia y luchado". No obstante, ha insistido en que para no perder ninguno de los inversores con que cuentan, el Gobierno "debe acelerar las respuestas, aunar esfuerzos y sacar adelante el proyecto con premura".

Por ello, y una vez sobreseida la denuncia de Celtus, VFM espera que el Gobierno regional levante la suspensión cautelar del PSIR y continúe la tramitación del proyecto. En este sentido, el responsable del área jurídica de VFM, Javier Bernal, ha repasado todo el proceso que ha seguido el proyecto vía judicial, tanto en Madrid como en Cantabria, por la denuncia de Celtus, "cuyas pretensiones han sido rechazadas", ha subrayado. Según Bernal, la resolución judicial "es contundente, con el sobreseimiento libre y total y el archivo de la causa". Sin embargo, y por los "efectos negativos" de la interposición de la denuncia de Celtus contra VFM, lo que "ha retrasado el proyecto dos años y suspendido cautelarmente el PSIR, lo ha supuesto pérdidas importantes", ahora desde VFM "nos reservamos el derecho a perseguir a Celtus por un ataque al honor, porque hemos sido víctimas de una infamia", ha dicho.

Por su parte, Mercedes Aleixandre ha asegurado que actualmente un "amplio equipo" de esta promotora trabaja ya en las distintas áreas de dirección, siendo Álvaro García el responsable de los contenidos de la futura Ciudad del Cine "con gente representativa a nivel mundial del cine y la televisión", ha señalado. El proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes se plantea como un nuevo concepto de ocio y turismo para el turismo internacional del siglo XXI, desarrollando una infraestructura turística de primer orden dotado de grandes áreas verdes de esparcimiento, locales de ocio y restauración y pabellones temáticos relacionados con el mundo del cine y las artes.