script

XIX Premios de la Unión de Actores: Nominaciones

Los miembros de la Unión de Actores, cerca de 3.000 profesionales, han emitido sus votos y han elegido, de este modo, a los compañeros de profesión más destacados de 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión, así como l@s candidat@s al Premio Revelación. Como no podía ser de otro modo, en esta edición también habrá protagonismo cántabro.

El 22 de Marzo se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán sus premios en una ceremomia que tendrá lugar el 29 de Marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Mientras tanto, nos quedamos con l@s nominad@s, donde la presencia cántabra tiene dos frentes abiertos.

Por un lado, en el Apartado Cine, Antonio de la Torre por "Gordos" está nominado al Mejor Actor Protagonista, donde tendrá como rivales a Lluis Homar por "Los abrazos rotos" y Luis Tosar por "Celda 211". Además, por el Premio al Mejor Actor Secundario compiten también Raúl Arévalo por "Gordos", completando el terceto aspirante Carlos Bardem por "Celda 211" y José Luis Gómez por "Los abrazos rotos. Igualmente, también por la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, Verónica Sánchez aspira al Premio a la Mejor Actriz Secundaria junto a Marta Aledo por "La vergüenza" y Blanca Portillo por "Los abrazos rotos".

Sin dejar el ámbito interpretativo, tanto Fernando Albizu como Pilar Castro, por su participación en el último proyecto de Sánchez Arévalo, optan al Premio al Mejor Actor de Reparto y Premio a la Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Completan ambas nominaciones: Juan Jesús Valverde por "El libro de las aguas" y Luis Zahera por "Celda 211", y Lola Dueñas por "Los abrazos rotos" y Marta Etura por "Celda 211". Finalmente, en el Premio Revelación nos encontramos a Leticia Herrero por "Gordos", que tiene como rivales a Amaia Salamanca por "Sin tetas no hay paraíso" y Carolina Lapausa por "La Señora".