script

Alucine2010: Iván Zulueta

La figura del cineasta Iván Zulueta centra, este lunes y martes, el segundo encuentro de aluCINE2010, el ciclo cinematográfico que organiza el Museo de Bellas Artes de Santander, en esta ocasión con la colaboración del Cine Los Angeles. Curiosamente, el nombre de este ciclo aparece en la boca del personaje de Marte en la obra cumbre del realizador, "Arrebato", cuando ella dice "el cine para Pedro es alucine".

Esta cita, coordinada por Linker y Roberto del Río, pretende ser una invitación a la reflexión sobre el medio cinematográfico, una tribuna en la que el conocimiento nazca del análisis sobre el diálogo entre la obra de arte y el espectador. Para este fin, los responsables del ciclo han escogidoo la última y más importante película de Iván Zulueta. "Arrebato" es, sin duda alguna, el paradigma de la película de culto en el cine español, un ejemplo de cine inclasificable que pertenece al terreno de lo puramente artístico y experimental, una película que siempre tuvo un público minoritario, con una distribución corta ya que permaneció poco tiempo en cartel. Además, sólo dos pases posteriores y algunas proyecciones en ciclos especializados la han ido rescatando de un más que previsible ostracismo. Las película podrá verse este lunes, 22 de Febrero, a las 19.00 h., en el Cine Los Angeles.

Esta proyección constituye la primera jornada del ciclo sobre Zulueta, pero este martes, 23 de Febrero, a las 19.00 h. ya en el Museo de Bellas Artes, tendrá lugar una segunda cita en la que se proyectarán el cortometraje "Leo es pardo" y el documental "Iván Z", para, posteriormente, celebrarse una charla-coloquio a cargo de los propios coordinadores de las jornadas, Guillermo Balbona y Enrique Bolado.

"Leo es pardo" (1976) es un cortometraje de casi 10 minutos de duración, que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue pareciendo moderno y vanguardista ya que Zulueta experimenta con el ritmo y el montaje, la luz y el sonido... Se trata de uno de los cortometrajes que formaron parte de la transformación cultural de los primeros ochenta en España, hasta el punto de llegar a proyectarse en el Festival de Berlín y tuvo desde entonces un relativo éxito y una distribución normalizada. Gracias a este éxito, Zulueta escribió otro cortometraje que más tarde se convertiría en el guión de "Arrebato".

"Iván Z." (2004) es un documental de Andrés Duque, donde en 50 minutos se repasa la figura de Iván Zulueta por el propio director en su casa de San Sebastián, reflexionando sobre su vida y su trabajo.