script

La tragedia nazi coloreada

El Museo de Bellas Artes de Santander, que inicia así su Cine Fórum Alucine2010, acoge hoy miércoles, 27 de Enero, el estreno internacional simultáneo del documental "Los colores del holocausto", una cita que tendrá lugar también en otros 40 museos de Europa, USA y Méjico, pero solamente en la pinacoteca santanderina y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en toda España.

La obra del artista Rax Rinnekangas, de 60 minutos de duración en finés y con subtítulos en inglés, se proyectará a las 18.30 h. con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. La cita contará con la introducción del periodista Javier Fernández Rubio, y a su término se abrirá un coloquio en el que participará Alejandro Trinchat, amigo personal de Rinnekangas.

El objetivo de la proyección es conmemorar la liberación del campo de exterminio y, al mismo tiempo, crear una cadena humana de solidaridad internacional para mantener vivo el recuerdo de aquella tragedia y para que estos acontecimientos no vuelvan a repetirse. El polifacético finés es la primera persona que se atreve a mostrar en color el holocausto. De este modo, el artista ha grabado los campos de concentración en color "para transmitir que el genocidio puede volver a ocurrir". Además, el autor compagina imágenes actuales en super 8 con documentos de la época e impactantes construcciones icónicas.