script

Menú de celuloide a la carta

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo pondrá a disposición de los centros educativos y vecinos del municipio más de 1.000 largos y cortos a través de la iniciativa "Cine a la carta", que se pondrá en marcha a lo largo del mes de Septiembre en colaboración con Sotocine y dentro de la propuesta "Aprendiendo a ver".

Según la Concejala de Cultura, Jennifer Gómez, el objetivo de esta propuesta, de "gran valor educativo", es impulsar mensajes positivos frente a las diferentes formas de violencia fomentando la tolerancia. También se pretende, añadió, promover la asunción de obligaciones y derechos dentro y fuera de las familias, animar al conocimiento de las generaciones o proponer otras opciones de ocio. En un futuro, el Centro Cultural La Vidriera acogerá un encuentro con todas las personas interesadas en participar en la iniciativa, donde se ofrecerá información más detallada, se resolverán dudas y se realizará una demostración con la proyección de una película.

Por su parte, el director de Sotocine, Gonzalo Fernández, se refirió a la iniciativa como un "proyecto singular" que pretende también "orientar y asesorar al gran público sobre la cultura cinematográfica dando las pautas necesarias para disfrutar no sólo de un arte, sino también de una fuente de entretenimiento que atesora un componente de mensaje importante". Además, destacó la calidad del material del que dispone el depósito de Sotocine con todo tipo de géneros y épocas que van desde el cine mudo, pasando por el blanco y negro para llegar al color, apostando sobre todo por el cine europeo -español, irlandés y británico fundamentalmente-.

Los solicitantes podrán elegir entre 30 apartados temáticos, seleccionados a su vez por un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por orientadores escolares, bibliotecarios o críticos cinematográficos. Así figuran aspectos como lo femenino, la familia, la música, el cine, las artes escénicas, el cómic y la animación, los deportes, lo generacional, las adaptaciones literarias, conflictos sociales, belicismo, sexualidad, relaciones sociales, el medio urbano, delincuencia y marginación, empleo, racismo, intoleranacia, las drogodependencias, mitos y tradiciones, educación, psicología o conflictos en etapas de la vida como la adolescencia, o la infancia.

Las películas se podrán solicitar en la Concejalía de Cultura, o bien a través de e-mail, para lo que es necesario ser socio de la Asociación Cultural Trenti-Culebre, que no conlleva coste alguno. Además de la cinta, el destinatario recibirá una ficha con los contenidos desglosados de la misma así como otros títulos relacionados con la materia a tratar por si se desea profundizar en la misma o escoger entre otras opciones. Finalmente, paralelamente al desarrollo del programa "Aprendiendo a ver" se irán impartiendo varios cursos y talleres como prácticas de guión, nuevas tecnologías...